Fany Correa destaca que 2 millones son beneficiarios con Programas del Bienestar en la CDMX
- Por Redacción
Al terminar el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Ciudad de México cuenta con 2,038,054 personas beneficiadas con algún programa o apoyo del Bienestar, señaló la Delegada de Programas para el Bienestar de la capital, Fany Correa.
La encargada de la operación de los programas sociales del Bienestar en la capital del país, uno de los padrones más grandes de beneficiarios, comentó que en julio de 2021 cuando fue designada por el Jefe del Ejecutivo como titular de la Delegación, se atendía a un total de 1,398,127 derechohabientes y beneficiarios de los Programas de Bienestar, cifra que se ha incrementado de manera importante como resultado de un esquema de operación en el que se ha priorizado la atención directa a la población, descentralizando con la instalación de 16 macro módulos de atención en las 16 alcaldías, logrando ampliar la red de atención al público.
El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene su origen en la CDMX, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal e implementó la pensión para adultos mayores, en un acto de justicia social para quienes han trabajado toda su vida y no contaban con una pensión. En 2021 el padrón de adultos mayores incorporados a este programa era de 883,287, llegando a contar con 1,192,442 derechohabientes de este beneficio constitucional en 2024.
Se trabajó para atender la indicación presidencial de realizar la bancarización de los derechohabientes del Bienestar a través de la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, con el objetivo de que los beneficiarios recibieran de recibieran de manera directa y sin intermediarios su pensión. En el periodo de 2021 a 2024 se entregó un total 1,429, 967 tarjetas a adultos mayores.
En los macro módulos del Bienestar de la CDMX se atendió a 575,850 adultos mayores que acudieron a pedir asesoría; mientras que en 2022 se inició con el trámite y entrega de credenciales de INAPAM, entregando de 2022 a agosto de 2024, un total de 282,362 credenciales y 100,612 reposiciones.
Los programas sociales del Bienestar tienen como principal objetivo atender a los sectores más desprotegidos y vulnerables, por lo que Fany Correa indicó que con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la brecha de desigualdad ha disminuido para este sector de la población, mientras que en 2021 se tenía un padrón de 97,367 personas, a la fecha se cuenta con 159,510 derechohabientes.
Como parte de la estrategia de atención a niños y niñas de 0 a 17 años se entregaron 4,132 vales canjeables para cubrir el gasto de terapias, consultas y rehabilitación en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Ciudad de México (CRIT).
En lo que corresponde programa Apoyo para el bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, la funcionaria indicó que este beneficio fue de los que más incrementó su padrón, mientras que en 2021 era de 3,187, en este año se cuenta con 49,059 beneficiarios.
La apertura de las 64 sucursales del Banco del Bienestar requirió de un tranajo coordinado, en el que la Delegación coadyuvó en el proceso de gestión para la construcción de las sucursales ubicadas en la CDMX, en los recorridos de verificación de predios y participación en las mesas de diálogo y asambleas informativas para la aprobación de la construcción de las sucursales por las comunidades. Además se realizó la integración de los Comités de Programas en el Banco del Bienestar.
El apoyo e impulso a los jóvenes ha sido una prioridad para el gobierno del Presidente López Obrador, por lo que Fany Correa indicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atendió en la CDMX en colaboración con la Secretaria del Trabajo, siendo 28,255 jóvenes los que fueron beneficiarios en el periodo de 2022 al 2023.
La Delegación como instancia auxiliar a los programas sociales de la Secretaría de Agricultura, en el caso de BIENPESCA, realizó en 2022 un total de 15 verificaciones a acuicultores, corroborando sus espacios destinados a la actividad agropecuaria, se entregaron 2 tarjetas en 2022 y 3 tarjetas en 2023 a acuicultores.
También se acudió a sembradíos para verificar que fueran productos establecidos en las reglas de operación del Programa Producción para el Bienestar, logrando entregar en 2023 un total de 4,036 tarjetas.
La Delegada para el Bienestar de la CDMX indicó que con relación al programa Fertilizantes para el Bienestar que comenzó a aplicarse en 2023 con un padrón de 3,604 productores, para el 2024 se amplió a 3,904 productores.
Otro proyecto en el que colaboró la Delegación de Programas para el Bienestar de la CDMX fue “La Clínica es Nuestra”, a cargo del sistema de salud IMSS-BIENESTAR. Se otorgaron recursos económicos a 212 clínicas, mismos que los ciudadanos son los encargados de administrar, por un monto de $154,404,856.24, de los que hasta el momento se han ejercido $133,456,638.47, obteniendo considerables mejoras a las clínicas de salud de la CDMX.
El sector económico de la capital del país también ha sido beneficiado por los programas del Bienestar. El programa de Microcréditos Tandas del Bienestar, comentó Fany Correa, tiene como objetivo apoyar a pequeños negocios que carecen de acceso a préstamos bancarios, siendo 717 beneficiarios.
En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación de Programas del Bienestar brinda atención en las Ferias del Bienestar, mismas que se implementaron durante la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, donde se brinda atención a beneficiarios y derechohabientes de los Programas de Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras, Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el trámite y emisión de credenciales de INAPAM y la incorporación al programa de abasto social de leche que se realiza en coordinación con LICONSA. De 2022 a 2024, se participó en 6,685 ferias en toda la ciudad y se realizaron 71,839 trámites.
Uno de los programas de reciente arranque es el de Conectividad para el Bienestar, que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se realiza mediante el “Operativo de Entrega de Tarjetas SIM’S” a derechohabientes y beneficiarios de programas sociales así como a población en grupos prioritarios, para darles acceso a tecnologías de información y comunicación a través de un servicio que incluye internet, telefonía celular y mensajes SMS. Al cierre de septiembre de 2024 se han entregado 73,534 SIM’S en la CDMX.
Para concluir, Fany Correa, Delegada de Programas para el Bienestar de la CDMX, destacó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con los más desprotegidos, las y los mexicanos que durante años habían sido ignorados por otros gobiernos y haciendo en los hechos un gobierno en el que siempre están primero los pobres, apoyándolos de manera permanente para reducir la brecha de desigualdad en la que se encuentran.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios