Ernestina Godoy manda iniciativa para “reordenar” Fiscalía de CDMX; éstos son los cambios propuestos
- Por Redacción
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, entregó este jueves una iniciativa al Congreso local con la que se busca modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de esa instancia, con la intención de “reordenar” este órgano de justicia.
Al finalizar el acto protocolario en la sede del Poder Legislativo local, la fiscal aprovechó para afirmar que todas las investigaciones que lleva a cabo el órgano de justicia son “sólidas” y están basadas en evidencia científica. Entre las modificaciones que se plantean en la propuesta, Godoy Ramos destacó la desaparición de la Subprocuraduría de Procesos, para dar lugar a la creación de una Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, misma que se encargaría de llevar ante tribunales todos los procesos y juicios en audiencias, supervisar el registro de altas, control y seguimiento de las órdenes judiciales hasta su cumplimiento o cancelación.
En entrevista posterior a la entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, la fiscal explicó que el objetivo de esta propuesta es “reordenar” la estructura orgánica de la Fiscalía.
“A partir del trabajo que hemos venido haciendo nos hemos dado cuenta de que es mejor que unas facultades estén en una coordinación o en otra, es lo que trajimos para que quede en la ley”, comentó.
Dicha iniciativa -la cual fue entregada ante la presencia de diputadas y diputados morenistas y aliados, pero ante nadie de la oposición- será analizada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y posteriormente pasará al Pleno del Congreso, para su discusión y posible aprobación.
De acuerdo con el documento, el objetivo de la iniciativa es “redistribuir” las competencias que tienen las fiscalías de investigación y las unidades de administración del órgano de justicia, con el objetivo de “continuar con el desarrollo, implementación y seguimiento del nuevo modelo de procuración de justicia”.
En la exposición de motivos, la Fiscalía capitalina explicó la “necesidad” de modificar el artículo 63 Bis de la Ley Orgánica, para que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto sea la encargada de investigar ciertos ilícitos, como la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, de tal suerte que, de atraerlos esta unidad, serían considerados dentro de dicha categoría delictiva.
En el documento se proponen cambios y modificaciones a los artículos 48, 61, 62, 63 Bis, 66, 75, 76, 79, 80, 81, 82 y 84 de dicha ley.
En el texto también se explica que los asuntos que actualmente son competencia de la Subprocuraduría de Procesos ahora le corresponderá revisarlos a la nueva Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, por lo que los recursos económicos con los que cuenta esta unidad pasarán a ser del nuevo organismo.
También propondrá criterios de actuación para el personal ministerial de las Fiscalías y Unidades Operativas a su cargo para actos que tengan por resultado el sobreseimiento del proceso o la libertad absoluta de la persona imputada.
Durante la recepción de la iniciativa con proyecto de decreto, estuvieron presentes la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura; la vicecoordinadora del partido, María Guadalupe Morales Rubio, y otros 13 legisladores del partido guinda. No obstante, llamó la atención la ausencia de legisladores del PAN, quienes acusaron “hostigamiento” en contra de ese partido de parte del órgano de justicia.
A su salida, la fiscal fue cuestionada acerca de diversos temas de interés en la agenda capitalina, entre ellos el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda, quienes murieron el año pasado tras caer a una coladera sin tapa en Iztacalco, caso por el cual, Godoy Ramos precisó que la madre de las jóvenes, María Elvira Canchola Montoya, sí está considerada como una “víctima” por parte de las autoridades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión en contra de todos los imputados por el ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el año pasado.
El miérciles, el secretario precisó que cuatro de las órdenes, que concretó la Fiscalía capitalina, fueron por el delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que las ocho restantes se giraron por el delito de asociación delictuosa.
Entre los detenidos, destaca Pedro “N”, alias Pool, líder de la célula delictiva y quien presuntamente fue el encargado de orquestar el ataque en contra del periodista, el cual tuvo lugar la noche del 15 de diciembre de 2022 en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
García Harfuch afirmó el miércoles que la investigación de este caso es “sólida y firme” y aseguró que tras el ataque, las autoridades han mantenido comunicación permanente con la víctima, a quien se le otorgó seguridad desde los primeros minutos en que se supo del atentado.
AM
Comentarios