Enciende alarma aumento de las contingencias ambientales
- Por Redacción
Un incremento no observado antes en la cantidad de contingencias ambientales encendió las alarmas sobre este fenómeno entre expertos y legisladores, que puede derivar en enfermedades de gravedad, y para el cual algunos diputados plantearon que se debe hacer un trabajo conjunto entre las autoridades, industrias y ciudadanía, pero sobre todo, demandaron al Gobierno tomar cartas en el asunto.
La especialista en ciencias ambientales por la UNAM, Frida Domínguez, advirtió que en los próximos seis meses podría haber más de tres contingencias ambientales debido al deterioro en la calidad del aire.
“A finales del año pasado y principios de éste se pronosticaban alrededor de cinco o siete contingencias durante todo el 2024, pero apenas es marzo y llevamos tres”, comentó a La Razón.
Añadió que es preocupante que las contingencias ambientales se presenten mes con mes, como lo ha sido este año, ya que en años anteriores era algo que no ocurría, por lo que advirtió que podrían presentarse tres o más entre este mes y agosto.
Explicó que ningún citadino está exento de sufrir las consecuencias, pues con las temperaturas que han rebasado los 31 grados centígrados se detonan enfermedades.
“Es un conjunto de todo: la mala calidad de aire que respiramos y el clima terminan por afectar a quienes están muy expuestos a estas condiciones, principalmente en enfermedades respiratorias o estomacales”, indicó.
La ambientalista advirtió que las personas que más se exponen son los trabajadores de las zonas industriales, como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, ya que es donde se registra una concentración mayor de ozono.
“Es urgente que se tomen medidas y que los habitantes de la ciudad cambien hábitos; pareciera que con acciones simples no va pasar nada, pero si todos hacemos pequeñas cosas, se pueden generar grandes cambios para evitar que el aire se devalúe y afecte a la salud”, expuso.
Al respecto, la médico general Selena Albarrán comentó que las contingencias ambientales detonan microorganismos y toxinas que pueden causar infecciones en el sistema digestivo y respiratorio, las cuales podrían poner en peligro la vida de las personas.
“El calor es un factor muy importante porque es cuando aprovechan las bacterias para reproducirse en los alimentos, por ejemplo, y causar enfermedades como la fiebre tifoidea, salmonella y, por otro lado, las contingencias también detonan las enfermedades respiratorias como bronquitis aguda o amigdalitis severa”, explicó.
El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio y Protección Ecológica en el Congreso local, Javier Ramos, indicó que se trata de una tendencia al alza que no va a parar hasta que los capitalinos no modifiquen sus hábitos.
“Si no atacamos las causas, van a seguir en aumento. En 2021 fueron tres contingencias ambientales, en 2022 fueron cinco, y en 2023 hubo entre 55-60 días con buena calidad del aire, cuando dos años antes hubo el doble de días con aire de buena calidad”, advirtió.
Subrayó que se debe hacer un trabajo conjunto entre las autoridades, industrias y ciudadanía para evitar que este año se rompa récord en el número de contingencias ambientales.
Algunas de las acciones que recomendó el legislador del PVEM fue concientizar a la ciudadanía de la problemática a través de campañas de información, así como utilizar el transporte público o utilizar bicicleta.
“Es importante difundir una cultura de cuidado al medio ambiente, se puede impulsar el home office, no quemar basura, pastizales y pasar el mensaje con nuestros seres cercanos”, dijo.
El también integrante de la misma comisión, el panista Federico Döring, destacó que no se ha innovado para favorecer al medio ambiente desde que se implementó el programa Hoy No Circula, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas.
“No es el alumno el responsable de hacer la tarea del maestro, y el Gobierno tiene que hacer su tarea, tiene que ver cómo solucionar la problemática porque se vuelve un tema de salud y ningún capitalino debería estar en riesgo”, sostuvo.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la primera contingencia se recibió junto con el año nuevo, pues se registró el 1 de enero pese al llamado que se hizo a la población para evitar la quema de pirotecnia por las fechas festivas; sin embargo, se levantó ese mismo día.
La segunda contingencia se decretó el pasado 22 de febrero, la cual duró tres días, es decir, se levantó el 25 de dicho mes, siendo el periodo más largo desde mayo de 2022, cuando tuvo la misma duración. La tercera y más reciente contingencia fue del 6 y 7 de marzo.
Éstas no han sido las contingencias más largas en el Valle de México, ya que el 19 de marzo de 1992 se activó la Fase l, pero al otro día se activó la Fase 2 y la calidad de aire mejoró hasta 22 días después, por lo que ha sido la contingencia ambiental más larga en la capital, ya que concluyó hasta el 10 de abril de ese año.
Comentarios