En riesgo, 406 habitantes de la GAM donde se formó socavón
- Por Redacción
Al menos 134 vivienda y 406 personas localizadas a 500 metros a la redonda de donde el pasado 3 de agosto un socavón se tragó el gimnasio de box del deportivo Gertrudis Sánchez están en riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La dependencia informó vía transparencia que el 29 de julio de 2023 la alcaldía clausuró el gimnasio de box ubicado en las calles Norte 94 y Oriente 119, de la colonia Gertrudis Sánchez ll Sección, porque en el interior se reportó la formación de un socavón de cerca de ocho metros de longitud y 10 de profundidad.
La Secretaría detalló que el 31 de julio emitió su opinión técnica de indicadores de riesgo en materia de Protección Civil y en ella precisó el riesgo alto en la zona a causa de diversos factores. Ésta la envió al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.
El 3 de agosto, el socavón, formado por una fuga de agua debido a la ruptura de una tubería de drenaje, dañó al gimnasio.
El documento señala que en 500 metros alrededor del accidente hay riesgo “muy alto” por sismicidad, ya que el área es muy vulnerable a fenómenos geológicos, tales como hundimientos e irregularidades en la superficie.
En materia de subsidencia y hundimientos, el riesgo es alto, ya que los hechos sucedieron en una zona con hundimientos de 11 a 20 centímetros por año; además, se tuvo registro de dos socavones más dentro del radio.
Gilberto, quien vive sobre la calle Norte 94, colonia Gertrudis Sánchez, desconoció que él, su familia y su casa corren riesgo al vivir enfrente de donde se originó el socavón.
El vecino confió que el problema del hoyo formado el año pasado esté solucionado, pues las autoridades lo rellenaron. Por fueradel sitio hay una cinta vieja de precaución atorada a un árbol e impide el paso de los peatones por la banqueta.
“Vinieron muchas personas de Protección Civil para atender el asunto, también estuvieron pasando a preguntar a las casas si había daño, pidieron datos de las familias, pero no pasaron a hacer una revisión”, dijo a La Razón.
El habitante de la zona expresó que previo a que el gimnasio de box colapsara, los usuarios, el entonces administrador del lugar y los policías de seguridad se habían quejado, porque las paredes estaban desgastadas y débiles.
“Cuando hay hoyos por aquí los tapan y al poco tiempo ya se vuelve a hacer otro, sólo los rellenan, un conocido que trabajó en obras públicas del Gobierno me comentó que deben intervenir varias secretarías, porque no a todos les corresponden las tareas que conlleva atender un socavón”, dijo Gilberto.
En un recorrido se observó que el sitio dentro del Deportivo Gertrudis Sánchez en el que estaba el gimnasio de box está reparado y rellenado. Además, la reja perimetral del sitio está en buen estado.
Este diario buscó a autoridades de Protección Civil para hablar sobre la situación de alto riesgo que viven vecinos de la Gustavo A. Madero, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Víctor también vive sobre la misma calle y compartió que cuando se presentaron quienes se encargaron de atender el socavón habló con un ingeniero quien le explicó que el grosor de las tuberías disminuye con el tiempo o desaparece debido al desgaste, lo que provoca este tipo de incidentes.
“Ya pienso vender mi casa, porque, además de eso, la zona es insegura. Llega a pasar algo y el gobierno no te va a pagar tu casa ni su valor ni caso hacen”, comentó.
El vecino añadió que en los alrededores como en avenida El Talismán, San Pedro el Chico, San Juan de Aragón, así como en la unidad habitacional El Coyol y su periferia, hay hundimientos los cuales teme que escondan socavones.
Otros riesgos muy altos detallados por Protección Civil son las inundaciones, por lo que exhortó a la alcaldía estar atenta de las condiciones hidrometeorológicas, así como a gestionar jornadas de desazolve continuas en el sistema de drenaje. Asimismo, identificó riesgo alto respecto a temperaturas máximas y ondas cálidas, entre otras problemáticas.
La Secretaría consideró que 406 personas están expuestas de acuerdo a los indicadores de peligro, exposición y vulnerabilidad, así como 134 viviendas. Además, existen dos escuelas y dos establecimientos de salud que corren el mismo riesgo.
El documento señala que los administradores y responsables del deportivo deben solicitar un dictamen de seguridad estructural ante un director responsable de obra, a un corresponsable de seguridad estructural o en su caso, al Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
También pidieron mantener acordonada la zona y monitorear información sobre inundaciones y sismos para estar preparados ante algún fenómeno similar.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró en una solicitud de información que los trabajos en torno al socavón fueron concluidos el 15 de octubre de 2023.
La alcaldía indicó por la misma víaacerca de la reparación de los daños y actualmente trabaja en la elaboración de un proyecto ejecutivo para efectos de modernización de las instalaciones, mismo que se espera se lleve a cabo durante el ejercicio 2024.
Comentarios