Local

En plena crisis hídrica, el Sacmex arrastra castigo en su presupuesto

Organismo de aguas ejerce este año 13.2 millones de pesos, 3.7 menos que al inicio de la administración; oposición critica los recortes; Morena dice que Día Cero “es un invento de la derecha para generar pánico entre la población”
  • Por Redacción

El Congreso capitalino aprobó para este 2024 un presupuesto de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que representa una reducción de 28.6 por ciento respecto a lo ejercido en el 2019, el primer año de esta administración, que fueron 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos.

Durante los tres primeros años del sexenio, el organismo sufrió recortes a su presupuesto de manera paulatina año con año, hasta llegar al 2022 con una partida de 12 mil 879 millones 558 mil 614 pesos, es decir, cuatro mil 184 millones 245 mil 853 pesos (32.4 por ciento) menos que al inicio de la gestión.

Al año siguiente el presupuesto subió ligeramente, apenas 1.1 por ciento, para quedar en 13 mil 31 millones 221 mil 44 pesos, y para el actual ejercicio el monto fue de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos, 1.8 por ciento más que en el 2023, pero 28.6 por ciento menos que al inicio del actual sexenio.

El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2024 fue aprobado por el Congreso capitalino —a propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres— el 15 de diciembre del año pasado, cuando ya se empezaba a resentir la crisis hídrica que se intensificó a principios de enero.

La disminución sostenida de recursos al Sacmex provocó opiniones encontradas entre diputados locales de la oposición y del oficialismo.

La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, consideró que la reducción del presupuesto al Sistema de Aguas afecta en varios aspectos e influye en la crisis hídrica, porque hoy en día hay muchas colonias que no cuentan con red hidráulica.

Añadió: “Y no hablo de la periferia, sino en el centro de la ciudad, es grave la reducción del presupuesto, cuando no todas las personas en esta ciudad reciben agua en una llave, como es el caso de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, y en colonias y poblados de Xochimilco y Cuajimalpa”.

Polimnia Sierra hizo un llamado a las actuales autoridades capitalinas, pero también a los candidatos que pretenden gobernar la ciudad a partir de este año, a que entiendan que “esto es una urgencia y no debe ser un tema electoral”.

La perredista subrayó que hay un grave problema en la falta de mantenimiento a la red hidráulica, principalmente en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, ya que estas alcaldías están conectadas directamente al Sistema Cutzamala.

Explicó: “Cuando hay cambio de presión aumentan las fugas; son las alcaldías que más reciben, pero también las que más pierden y eso es por la falta de mantenimiento”.

El priista Ernesto Alarcón, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, sostuvo que la oposición ha dado la batalla año con año para que el Sacmex tenga más recursos, pero Morena y sus aliados siempre usan su mayoría para aprobar los presupuestos.

Subrayó: “Ahora vemos las consecuencias; necesitamos sentarnos con los integrantes de la Jucopo para buscar una manera de solucionar este problema; buscar cómo inyectar más dinero, de tal forma que podamos subsanar lo que se necesita”.

Alarcón sugirió que se reoriente el presupuesto del Sacmex para comenzar las tareas de rehabilitación de la red, ya que, si bien la crisis no se resolverá en un año o de manera inmediata, urge empezar a buscar soluciones.

Señaló: “Tener alternativas nos va permitir tener en consideración, a nosotros y a los que vengan después, que se mantenga este tema en la discusión; yo voy a promover que se vea cómo podemos inyectar un poco más al presupuesto para enfrentar la crisis del agua”.

Por el contrario, el diputado de Morena Carlos Cervantes, miembro de la misma comisión legislativa, aseguró que la disminución del presupuesto de Sacmex “no es un retroceso, sino que la planeación se hace conforme a las necesidades del sector”.

Comentó: “No todo está cargado al Sistema de Aguas, a las alcaldías les corresponde el cambio de tuberías, porque se les aumentó un porcentaje y finalmente la crisis de agua se está resolviendo con apoyo del Gobierno federal”.

El legislador morenista aseguró: “El Día Cero no existe, aunque llegara, tendríamos otras opciones, pero es un invento de la derecha para generar pánico entre la población en un año electoral”.

En ese sentido, Cervantes señaló que la ciudadanía no debe entrar en pánico, ya que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, está tomando medidas al respecto, “para no descobijar a la ciudad”.

Añadió que el presupuesto es “dinámico”, ya que cuando llega a pasar una emergencia en la capital, “se toman los recursos de donde existan”.

Otro integrante de la Comisión de Gestión del Agua, José Gonzalo Espino, quien pertenece a la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, dijo que el tema del agua es multifactorial, y acusó a los diputados de la oposición de usar la crisis como arma política.

Dijo: “Si se aumenta un presupuesto no necesariamente se va a ejercer, esto del desabasto del agua se debe a las sequías, que no tienen que ver con lo que se ha inyectado; el tema del presupuesto es secundario”.

Gonzalo Espino comentó que el presupuesto se aprueba basado en estadísticas del año correspondiente, así como en cifras que se planean con anticipación, y luego se debate.

Comentarios