En la GAM, 1 de cada 4 fugas de agua detectadas en la CDMX
- Por Redacción
La alcaldía Gustavo A. Madero concentra una cuarta parte de todas las fugas de agua que las autoridades capitalinas han reparado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Entre enero y el 27 de junio del año en curso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reparó un total de cuatro mil 688 fugas de agua en la ciudad, de acuerdo con información obtenida por La Razón vía transparencia.
La alcaldía con más fugas de la ciudad es la Gustavo A. Madero, donde se han registrado mil 174 fallas (25 por ciento del total) en los últimos seis meses.
Esto significa que, en promedio, cada día se registran unas 6.5 fugas de agua en esta demarcación, considerada una de las más afectadas por el desabasto, al grado de que presenta problemas de este tipo en al menos 80 de sus 178 colonias.
En los últimos dos años, la GAM se ha mantenido como la alcaldía con más fugas de toda la ciudad, con un total de tres mil 914 reportes durante 2020 y 2021.
En 2020, Sacmex reparó mil 897 fugas en la Gustavo A. Madero, cifra que aumentó en un seis por ciento para el 2021, cuando se registraron dos mil 17 desperfectos.
Sólo en los últimos tres meses (de abril a junio de este año), Sacmex atendió y solucionó 539 reportes de incidentes de este tipo ubicados en 130 colonias de la demarcación gobernada por el alcalde Francisco Chíguil.
En otras 82 llamadas, el organismo del gobierno central no encontró fallas en las direcciones señaladas por los capitalinos o bien se trató de algunas que ya habían sido reparadas con anterioridad.
Tras la revisión de la información oficial, se encontró que algunas de las colonias más afectadas por fugas en los últimos meses fueron la Ampliación Gabriel Hernández y C.T.M El Risco, donde se reportaron 15 en cada una; en la Compositores Mexicanos hubo 13; en el barrio de Cuautepec 12; en C.T.M Atzacoalco 11 y en unidad C.T.M Aragón,10.
En otras colonias la cantidad de fugas fueron menores, por ejemplo, en la Tepeyac Insurgentes, hubo cuatro; en colonias como la Benito Juárez, Aragón, La Villa, Ampliación Malacates, Churubusco Tepeyac, El Arbolillo, Estrella y Tres Estrellas, se reportaron tres en cada una, mientras que el resto de las que aparecen con reportes sólo se registraron una o dos.
En marzo pasado, durante la instalación de las mesas de trabajo del agua entre las autoridades del gobierno central y las alcaldías, el titular de Sacmex, Rafael Carmona, dio a conocer que el 50 por ciento del agua que se desperdicia en la Gustavo A. Madero se debe a las fugas.
En la respuesta que dio el organismo a este medio se detalla que las fugas de agua en la capital tienen su origen por una “combinación de factores”, entre los que intervienen la presión hidráulica, la presencia de aire en la conducción, el tiempo de vida de la tuberías, la posición geográfica, los sismos, las fallas geológicas y los asentamientos diferenciales del terreno, algo que es muy común en una buena parte del territorio de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Precisamente las tres primeras colonias más afectadas por este fenómeno presentan como característica común la gran irregularidad del terreno, ya que fueron edificadas sobre cerros y a partir de asentamientos ilegales.
El pasado mes de febrero, el alcalde Francisco Chíguil reconoció públicamente el grave problema de falta de agua que aqueja a su demarcación, sobre todo en las colonias ubicadas en la zona norte.
El alcalde se comprometió con vecinos de la colonia Tres Estrellas a solucionar el problema, pero hasta la fecha la situación no ha mejorado.
Comentarios