Local

En 24 años la CDMX ha sido el epicentro de 375 microsismos

El SSN reporta que 2023 fue el año con más movimientos telúricos de este tipo, con 93; en un día, capitalinos viven 14 fenómenos; desalojan edificios por siniestro en Guerrero
  • Por Redacción

Desde el año 2000 hasta el 26 de septiembre del presente año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado 375 microsismos con epicentro en la Ciudad de México y menores a una magnitud 4. Del total, 13 ocurrieron ayer.

Hasta el cierre de esta edición, la dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, de los movimientos telúricos de ayer, ocho tuvieron su epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuatro en Benito Juárez y uno más en Álvaro Obregón.

El informe detalla que los microsismos ocurrieron entre las 00:39 y las 14:31 horas y su magnitud fue de entre 1 y 2.9.

Fernanda vive en la alcaldía Álvaro Obregón, contó a La Razón que sintió el primer microsismo de la madrugada, pero no se preocupó ya que no sintió mucho movimiento; mencionó que de los siguientes eventos se enteró, porque en su escuela llevaron a cabo el protocolo de protección.

“Solamente en la madrugada sentí como si estuviera temblando, pero nunca sonó la alarma entonces lo dejamos pasar, y en la escuela (en la alcaldía Cuauhtémoc) llegaron varias compañeras y nos dijeron que estaba empezando a temblar, pero no nos dimos cuenta”, indicó.

La mujer estaba acompañada de tres de sus compañeras, quienes aseguraron que no sintieron ninguno de los microsismos. Ximena contó que en el Cedart Luis Spota Saavedra donde estudian, les dan indicaciones de acuerdo con el piso donde se encuentren.

“Si estamos en la escuela nos replegamos a las paredes de los salones, pero sobre los pasillos, porque estamos en el tercer piso y cuando deja de temblar nos indican que bajemos”, explicó.

Más tarde, un sismo de magnitud 5.2 se registró a 46 kilómetros del sur de Ciudad Altamirano, Guerrero. Debido a esta situación, las autoridades capitalinas activaron los protocolos correspondientes con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías, que permitieron descartar incidentes.

Además, helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la capital, sin identificar afectaciones, y se llevaron acciones de evacuación en algunos edificios.

Fernando vive en la alcaldía Cuauhtémoc, actualmente tiene un puesto de periódicos sobre avenida Paseo de la Reforma, comentó que cuando llega a temblar o a sonar la alarma sísmica recorre algunas piezas que puede mover de su puesto para que la gente que sale de los edificios tenga espacio de ponerse a salvo.

El vecino afirmó que no sintió ninguno de los microsismos de ayer y compartió que anteriormente laboró en una dependencia donde guiaba a las personas para seguir los protocolos de seguridad cuando había algún temblor.

“No sentí ningún microsismo, yo era encargado de la evacuación de los inmuebles, lo realizaba conforme a los protocolos de alerta sísmica, si están en sótano, planta baja o hasta el cuarto piso se evacua y del cuarto piso en adelante se mantienen en su lugar y ya terminando el sismo se desaloja el inmueble”, contó.

De acuerdo con la analista del SSN, Delia Bello Segura, los sismos en la Ciudad de México ocurren por el contacto de la Placa de Cocos con la Placa de Norteamérica. Esto genera fallas, las cuales, pueden generar esfuerzos o ser inestables con los roces y cuasan ondas sísmicas.

La experta de la dependencia de la UNAM dijo en entrevista que en el caso de los microtemblores, las ondas sísmicas se atenúan rápido, por ello duran poco tiempo. Aclaró que, según el epicentro, el movimiento telúrico podrá percibirse o no, pero ello también depende de la distancia respecto al epicentro y al tipo de suelo.

“Duran tan poquito (los sismos), porque las ondas llegan y rápidamente se atenúan. Empiezan a viajar, a propagarse por la superficie y habrá lugares, hablando de esta atenuación, donde los van a percibir y otros que no”, dijo.

Por ello, ayer, hubo zonas como la alcaldía Cuauhtémoc en donde personas reportaron un “jaloneo”, pero en el oriente de la ciudad no se reportó tal.

Bello Segura explicó que las alcaldías con más reportes de microsismos son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. Precisó que, actualmente, el poniente y sureste de la ciudad son las zonas de mayor actividad sísmica.

Los datos del SSN indican que si entre los años 2000 y 2016 los temblores menores de magnitud 4 no rebasaban la cantidad de seis registros. Eso ocurrió sólo en 2003 con 10 fenómenos de este tipo, en 2013 con 18 y en 2014 con 13.

El 2017, fecha en la que ocurrió el terremoto del 19 de septiembre, la dependencia de la UNAM registró 25 temblores de baja magnitud. Un año después la cifra fue de 18 y los dos años siguientes fueron siete y dos; sin embargo, desde esa fecha los fenómenos registraron han sido de más de 10 registros anuales.

Fue en 2023 cuando el SSN registró 93 movimientos telúricos de baja magnitud, lo que lo colocó como el año con más hechos. En lo que va del presente año suman 53.

Sobre el alza de microsismos, Bello Segura explicó que esto podría ser por el número de estaciones de la red sísmica, cuyo número ha incrementado con los años. Ejemplificó que cada Colegio de Ciencias y Humanidades y Preparatoria de la UNAM tiene un sensor de este tipo.

“Si bien es cierto que después del 2017 sí aumentó la actividad sísmica en la Ciudad de México, también hay otra razón por la cual se están reportando una mayor cantidad de sismos: también se incrementó el número de estaciones en la capital.

“Este boom de estaciones se da a partir de 2022, entonces sí podría tratarse de que tenemos más estaciones y por eso estamos logrando reportar estos sismos que antes a lo mejor sólo se veían en una estación, pero era apenas una pequeña detección de la onda y ahora con esta gran cobertura es posible localizar sismos muy pequeños”, precisó.

Comentarios