El PAN, contra Plan de Ordenamiento “a modo”
- Por Redacción
Diputados locales del PAN acusaron al independiente Víctor Hugo Lobo de elaborar un dictamen sobre el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial acorde a los intereses del Gobierno capitalino y alejado de las necesidades de la comunidad, por lo que, dijeron, votarán en contra.
El panista Ricardo Rubio, quien es presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso local, comentó: “Yo no puedo ir con ese dictamen, estoy preparando el mío, donde estoy desechando los instrumentos por razones técnicas y por el reclamo social que hay sobre ambos instrumentos”.
Rubio aseguró que el PGD y el PGOT, los cuales deben ser aprobados a más tardar el 8 de diciembre, no fueron debidamente sometidos a consulta entre los habitantes de la Ciudad de México y especialistas en desarrollo urbano.
Por ello, propuso que la comisión correspondiente se dé la oportunidad de revisar el dictamen, porque si es aprobado como está previsto, Morena y sus partidos aliados deberán asumir el costo “social y político” ante la ciudadanía
Y aseguró: “He recibido más de dos mil documentos y no hay una sola opinión favorable de estos proyectos, hay cajas llenas de quejas y quienes lo aprueban son sólo gente del Gobierno”.
Explicó que el PGOT, como se pretende aprobar, no prevé la captación de agua pluvial, energías limpias o Inteligencia Artificial, ni toma en cuenta estudios sobre el crecimiento de la ciudad.
El legislador panista advirtió: “En el momento en que se cite a reunión yo voy a presentar mi contradictamen para que se discuta en el pleno, ya que si no se presenta ahí, se aplicará la afirmativa ficta y se va a convertir en ley”.
Rubio anunció que en caso de que se apruebe sin discusión el dictamen de Lobo, acompañará a la ciudadanía a presentar amparos en contra de los decretos, ya que de convertirse en ley, se va a resaltar la gentrificación en la capital.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, quien es integrante de las comisiones involucradas, externó que por cuestión de tiempo difícilmente habrá más ejercicios de interacción, por lo que se prevén “consecuencias desastrosas para la ciudad si se aprueba como está”.
Consideró que los documentos “no garantizan ni generan condiciones de viabilidad para una ciudad para los próximos 15 o 20 años, pues se privilegian criterios económicos y no una visión integral.
Salido expuso que este tema, además de involucrar la problemática de vivienda, también integra el desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico, entre otros aspectos, de manera que se debe generar un análisis integral para planear la ciudad.
La diputada panista recordó que el PGOT debe contener un análisis de la problemática de la capital, así como las vías para enfrentarla, ya que a través de ello es que se decide que se hace con los recursos de infraestructura, hídricos y los que involucren ordenamiento.
Comentarios