Local

¿Dónde están los 15 alcoholímetros instalados por fiestas patrias en la CDMX?

El objetivo de instalar puntos de revisión en zonas clave de la CDMX es proteger la integridad de las y los ciudadanos durante las festividades patrias
  • Por Redacción

Con motivo de las celebraciones por las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el operativo "Conduce sin Alcohol" en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El programa, que comenzó a partir de este miércoles 11 y hasta el próximo lunes 16 de septiembre, tiene como objetivo intensificar la vigilancia en principales vialidades de la capital, en la víspera de los festejos por el 214 aniversario de la Independencia de México.

Debido a que los riesgos asociados a conducir bajo los efectos del alcohol, el operativo incluye 15 puntos itinerantes seleccionados de manera aleatoria, distribuidos en distintas zonas de la Ciudad de México.

Estos puntos son clave para supervisar tanto las entradas como las salidas de la capital durante el día, especialmente en las vías primarias que registran mayor tráfico.

Cada punto itinerante contará con alrededor de 19 oficiales para garantizar una mayor cobertura en las zonas donde se registra mayor actividad vehicular, particularmente durante las noches.

Además, también se llevarán a cabo visitas a restaurantes y bares para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas; asimismo, se aplicarán pruebas amistosas.

Para las jornadas nocturnas, se intensifican los controles y se instalará un mayor número de puntos de revisión en zonas clave de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con atención especial a las vías primarias.

De acuerdo con el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente para la Ciudad de México, queda prohibido conducir cuando la cantidad de alcohol en la sangre sea superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado supere los 0.4 miligramos por litro.

En caso de que la o el conductor no pase la prueba de alcoholemia y se rectifique que sobrepasa el límite de alcohol permitido, serán acreedores a una sanción administrativa de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, también conocido como "Torito". A lo anterior, se suma la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir y el envío del vehículo al corralón.

En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo remitido al depósito vehicular, será acreedor a una multa es de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y debido a que en septiembre de 2024 cada UMA equivale a 108.57 pesos, la sanción rondaría los 6 mil 500 pesos.

cehr

Comentarios