Día del Padre en la CDMX, entre las protestas y las celebraciones
- Por Redacción
Ayer se observó poca afluencia de gente en las calles de la Ciudad, debido a que muchas familias se quedaron en casa para celebrar el Día del Padre o acudieron a restaurantes del Centro Histórico, los cuales estaban abarrotados.
El Cardenal, ubicado en calle de Palma, en la colonia Centro, las personas hacían fila bajo el persistente sol, que no daba tregua. Una comensal mencionó que esperaba la oportunidad de poder pasar y dijo: “Llevamos ya casi una hora esperando una mesa”.
“Ahorita vamos a desayunar y más tarde vamos a hacer una comida en la casa para festejar”, señaló la mujer entusiasmada.
Otro restaurante que mostró lleno total fue El Campirano, ubicado en la calle Bolívar. La recepcionista del lugar dijo: “Sí hay gente, más de la habitual en un domingo, pero mucho menor que en el Día de las Madres”.
En cambio, la Terraza era uno de los pocos establecimientos de comida en los que había algunas mesas vacías. “Los papás somos futboleros, cheleros, así que la mayoría preferimos quedarnos en casa”, comentó el recepcionista.
También hubo quien celebró este día con un paseo por Chapultepec, en donde se pudo observar a los niños con sus padres en bicicleta o practicando al-
gún deporte.
Pero no todos los padres tuvieron la oportunidad de festejar. Un elemento de vigilancia de la Ciudad de México que se encontraba en la Alameda Central dijo que su jornada laboral era de 7:00 a 21:00 horas.
“El regalo que más atesoro de mis hijas son sus cartas y sus dibujos, los tengo todos”, dijo el hombre con una sonrisa. Y aunque este año no pudo festejar debido a que le tocó trabajar, dijo que por lo regular le celebran en casa con una comida en compañía de sus pequeñas.
En la capital todo fue festejo. En la Estela de Luz, el colectivo Buscando Vidas y Justicia por México realizó un acto para exigir la localización de los padres desaparecidos y para reconocer la labor de los buscadores.
Familiares de los padres desaparecidos vistieron de blanco y colocaron fotografías de papás no localizados de diferentes puntos del país.
De acuerdo con la organizadora del evento, ésta es la primera vez que el colectivo realiza una acción de este tipo en el Día del Padre.
De manera simultánea, otras organizaciones sociales realizaron una marcha en el atrio de la Basílica de Guadalupe para exigir que sean encontrados miles de padres de familia que se encuentran desaparecidos en distintos estados.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, asistieron a una misa realizada en el citado recinto religioso y, posteriormente, caminaron por el atrio con cartulinas y lonas con las imágenes de sus seres ausentes.
Ésta no fue la única protesta que hubo en la ciudad, pues el colectivo Ley Sabina Nacional montó un tendedero de deudores alimentarios frente a Palacio Nacional para buscar visibilizar la violencia que viven las madres antes hombres que no reconocen su paternidad.
Las activistas colocaron el tendedero sobre las vallas que protegen al Palacio Nacional, con la intención de exhibir a los padres ausentes o que son deudo-
res alimentarios.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), ayer se esperaba una derrama de dos mil 588 millones de pesos con motivo de las celebraciones por el Día del Padre.
Según el titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, se preveía para este 2023 que la derrama superara en 18.3 por ciento lo registrado durante la misma conmemoración del año anterior, cuando la cifra fue de dos mil 187 millones de pesos.
Comentarios