Local

Dan licencia a Brugada… sólo por 60 días

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad y en votación económica la solicitud de licencia temporal de la alcaldesa de Iztapalapa
  • Por Redacción

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad y en votación económica la solicitud de licencia temporal de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por un lapso máximo de dos meses a partir del 16 de septiembre.

En el documento que envió Brugada se establece que el carácter temporal y el plazo de la licencia fueron solicitados por la propia alcaldesa.

“Le solicito someta a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México, la solicitud de la licencia temporal para separarme del cargo de alcaldesa de la demarcación territorial Iztapalapa por 60 días”, reza el oficio que envió a la Mesa Directiva.

El artículo 65 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México subraya que si el plazo máximo de una licencia temporal vence y el solicitante no regresó al cargo, se entenderá como una ausencia definitiva y el Congreso procederá a nombrar a un alcalde interino o sustituto, según sea el caso.

De esta forma, al optar por la licencia temporal, Clara Brugada tiene la opción de retomar su cargo en caso de que no obtenga la candidatura a Jefa de Gobierno.

El artículo 67 del citado ordenamiento estipula que ante las ausencias temporales de los alcaldes, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno se encargará del despacho, o bien el funcionario que siga en un orden de prelación.

Durante la sesión de este martes se informó que a partir del próximo sábado el director general de Obras y Servicios Urbanos, Raúl Basulto Luviano, fungirá como encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa mientras esté vigente la licencia de Brugada.

En el desahogo de este asunto, Clara Brugada recibió elogios de parte de diputadas de Morena, entre ellas Valentina Batres, quien celebró que la alcaldesa busque “consolidar la transformación”.

Comentarios