¿Cuánto tiempo de arresto enfrentaría el dueño de una chelería que no cumpla la ley?
- Por Redacción
¿Se acabaron las micheladas? El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para que no haya chelerías que se ponen a vender en la vía pública.
En ese sentido, las y los legisladores aprobaron la propuesta planteada por Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, con la cual pondrán sanciones a los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas en la calle.
Resaltó que lo anterior será con el fin de poder combatir la impunidad y que se fortalezca la seguridad jurídica. El Congreso local endurecerá las sanciones contra las "chelerías" que se encuentren instaladas en las calles y que quiten los sellos de clausura.
Detallaron que se "aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar una fracción V bis al artículo 28 y modificar el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; y reformar el artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal, propuesto por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Justicia Cívica y Defensoría Pública, a la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama".
Quienes instalen una chelería clandestina en la calle podrían pasar arrestados de 25 a 36 horas o hacer un servicio comunitario de 12 a 18 horas.
Para las personas que tengan chelerías clandestinas en locales establecidos y que hayan sido clausuradas y los propietarios hagan caso omiso rompiendo los sellos, tendrían una pena de 6 a 12 años de prisión.
Por su parte, las multas serán de las 21 a 30 Unidades de Medida Actualización (UMAs), por lo que tendrían que pagar entre 2 mil 171 pesos hasta los 3 mil 257.
Cabe destacar que las personas que vendan en las ferias bebidas alcohólicas, en festividades o en las romerías quedarán exentas de las medidas, siempre y cuando tengan su permiso previo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
Comentarios