Corrupción inmobiliaria en la BJ consume 500 mil litros de agua
- Por Redacción
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que los 133 desarrollos inmobiliarios irregulares construidos en la alcaldía Benito Juárez entre los años 2008 y 2022 consumen cerca de 500 mil litros de agua al mes, lo que impacta a los capitalinos.
En conferencia, el mandatario informó sobre la identificaron de 77 obras en proceso de construcción, tres de ellas con pisos excedentes, en la alcaldía Benito Juárez, lo que consideró impacta en materias hídrica, movilidad, ecológica, social y urbana.
En conferencia, el mandatario capitalino detalló que dichos proyectos se encontraron a raíz de la búsqueda para identificar de dónde venía la contaminación del agua en dicha alcaldía que vecinos denunciaron el 31 de marzo.
“Le encargamos al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, encabezar un equipo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y con otras áreas de Gobierno para identificar el problema manzana por manzana, predio por predio.
“De esas 77 obras hay tres que se encontraron donde se exceden los niveles ostensiblemente, sin importarles que hay una norma que fija los niveles que se pueden construir, ahí se están construyendo más”, expuso.
El pasado 17 de abril entró en vigor la reforma al Código Penal local para tipificar la corrupción inmobiliaria. Las sanciones contemplan10 a 20 años de prisión a funcionarios públicos vinculados con estos hechos.
El hecho que desató la investigación que llevó a la identificación del Cártel Inmobiliario, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México nombró a la red de funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que avaló, ilegalmente, desarrollos inmobiliarios, fue el 16 de agosto de 2021 cuando una lavadora explotó en un inmueble de la colonia Del Valle.
El accidente tuvo tanto impacto que destruyó la fachada del edificio, además, hubo varios heridos y una persona muerta. Los primeros reportes apuntaron que una acumulación de gas provocó los hechos, pero más tarde, se supo que el inmueble era irregular y derivado comenzaron las investigaciones a profundidad.
Ayer, Batres Guadarrama resaltó que el Cártel Inmobiliario aún opera, pues sigue la construcción de pisos irregulares desde 2012 y hasta hoy en día, los cuales implican un gasto de medio millón de litros de agua mensualmente.
“Ya se ha comentado que todos los pisos ilegales que ha autorizado la Alcaldía Benito Juárez durante el periodo del cártel inmobiliario entre 2012 y 2024, implican medio millón de litros de agua mensualmente, o sea, es un impacto bastante severo para los habitantes, para los demás habitantes de Benito Juárez y para la ciudad, por mencionar uno de sus impactos”, dijo.
Muñoz Santini especificó que las tres obras con pisos excedentes a las que refirió Batres Guadarrama se ubican en Miguel Ángel número 73, en la colonia Nonoalco, y en los números 22 y 24 de la calle Cádiz, la colonia Insurgentes Mixcoac.
El funcionario añadió que el uso de suelo no lo establece la Seduvi sino el Congreso local por medio de los 16 programas delegacionales de Desarrollo Urbano.
“En el caso del inmueble ubicado en Miguel Ángel 73 el Certificado Único de Zonificación del Uso del Suelo establece que en el predio pueden construirse cuatro niveles. Encontramos que el proyecto que se pudo detectar implicó la construcción o ha implicado la pretensión de construir 32 viviendas con amenidades, en semisótano y azotea, es decir, hay dos niveles de más”, dijo.
El secretario compartió que en el inmueble de Cádiz 22 el uso de suelo es habitacional con comercio, con tres niveles y 30 por ciento de área libre, pero hay cinco pisos, además, se ubica en un área de conservación patrimonial, por ello, reclamó que el dueño no solicitó el dictamen de Seduvi, lo cual se traduce en una falta administrativa adicional.
En tanto, en la misma calle, pero en el número 24, el edificio debería tener tres pisos, pero se construyeron cuatro, donde se construyeron 10 viviendas con valores de entre cuatro millones 500 mil y 11 millones de pesos.
“Con esto, el número de inmuebles de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos, por lo que la afectación en materia hídrica en la demarcación es estimada en 500 mil litros al mes, medio millón de litros al mes”, mencionó.
El titular de Seduvi advirtió que han recibido más denuncias ciudadanas en materia de obras irregulares, adelantó que el órgano trabaja en la investigación de tres casos más que podrían aumentar las conclusiones que se tienen sobre el modus operandi.
De acuerdo a declaraciones anteriores por el entonces vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, la red inmobiliaria opera hace más de 15 años a través de figuras políticas, quienes sacan provecho de permisos a través de constructoras e inmobiliarias para violar la ley de ordenamiento territorial local.
Lo anterior para construir pisos de más en complejos habitacionales a cambio de departamentos del mismo proyecto, u otros sobornos, lo que trae repercusiones en el sector de la vivienda.
“No nos oponemos a la correcta inversión inmobiliaria, a la generación de más oferta de vivienda, siempre y cuando esta se dé en el marco del equilibrio y el ordenamiento urbano, teniendo un respeto irrestricto por la opinión de los vecinos, por lo que la ciudad es capaz de proveer en materia de servicios”, externó Inti Muñoz.
Comentarios