Local

¿Contenido para adultos en realidad virtual? En México ya es una realidad

Se trata de unos lentes de Meta Quest 2 con los que se puede vivir una experiencia íntima a través de la realidad virtual, como la película Demolition Man
  • Por Redacción

En la actualidad hay muchas maneras de disfrutar del erotismo, la sensualidad y la sexualidad, pero una nueva manera de hacerlo es con la realidad virtual, algo cercano a lo planteado en 1993 en el filme Demolition Man, protagonizado por Sylvester Stallone y Sandra Bullock.

En el largometraje de Marco Brambilla hay una escena en la que Lenina Huxley (Bullock) le dice a John Spartan (Stallone) tener relaciones a lo que él acepta; sin embargo, la manera de hacerlo es por medio de unos dispositivos que usan en la cabeza y éste, al cerrar los ojos, les proyecta imágenes de la otra persona que usa el aparato. Spartan queda confundido por la situación.

—¿Qué pasa? Se rompió el contacto.

—¿Contacto? No te he tocado aún.

—Pero pensé que querías hacer el amor.

—¿Así es como llamas a esto?

—Se ha demostrado que la primera relación sexual produce un orden superior de ondas Alfa durante la transferencia digitalizada de energías sexuales.

—Está bien, espero que digas que sólo lo haremos a la vieja usanza.

Esto es parte del diálogo que sostienen Huxley y Spartan sobre el mantener relaciones mediante la realidad virtual. Ahora esto es real y, de acuerdo con el director de marketing de Prudence para Latinoamérica, Alan Vera Vázquez, es algo para disfrutar de otra manera y para romper tabúes.

“Me parece algo genial, me parece algo que rompe con todos los estilos, con todos los tabúes. Es así como nace esta experiencia (en México)”, dijo en entrevista con La Razón.

Actualmente la interacción sexual por medio de la realidad virtual ya existe, por ejemplo, la plataforma PrnH cuenta con este tipo de material erótico en su plataforma y en México ya es posible vivir la experiencia con unos lentes de Meta Quest 2.

Desde 2023 V Motel Boutique, junto con Prudence, impulsan el desarrollo y puesta en marcha de una aplicación dedicada al entretenimiento para adultos con realidad aumentada, en la que los actores y actrices rompen la cuarta pared y se dirigen al espectador; es decir, a quien usa los lentes, pues es éste quien ahora forma parte del elenco.

La aplicación, que tiene el contenido de la plataforma estadounidense VR Bangers, dedicada al entretenimiento para adultos en realidad virtual, tiene cuatro categorías: heterosexual, gay y lésbico, trans y uno más sobre turismo en sitios del mundo como Tokyo, Japón; Venecia, Italia; Madrid, España; o París, Francia.

La aplicación, tal como mencionó que el encargado de marketing de Prudence en la región, es llamativa, pues el espectador realmente puede llegar a imagen que la actriz o el actor le habla.

A cualquier video al que se acceda el usuario, éste será el coprotagonista, pues toda la grabación ocurre en primera persona; es decir, desde la vista de quien está jugando.

Ejemplo de lo anterior es un video en el cual se está en un ring de boxeo, entrenando con una boxeadora, con el entrenador presente. Luego de chocar los guantes y comenzar la práctica ella asesta algunos golpes y después te noquea, caes al ring, cierras los ojos y pierdes el round. Al despertar, la boxeadora te seduce y luego tienes relaciones con ella.

En todo momento los diálogos son dirigidos a ti, los susurros también y para ello son importantes los Meta Quest 2, pues, en estos casos el sonido irá dirigido al oído en el que te hablen.

Otro video es el de una mujer mexicana trans, quien está en una habitación contigo y gracias a los lentes de realidad virtual se puede mirar todo el espacio al mover la cabeza. De esta manera se puede seguir el movimiento de la actriz, quien parece que va a salir del hogar y luego regresa contigo.

Una limitante es que aún no hay respuestas interactivas que permitan cambiar la situación según la respuesta que se elija, como sucede en algunos videojuegos; los mandos tampoco tienen una interacción con los actores, como sucede en títulos de consolas al tomar y atacar con una espada, por ejemplo; además, aún falta que la primera persona sea mujer, que haya subtítulos o idioma español. Esto, consideró Vera Vázquez, continuará con cambios para mejorar el software.

PLACER Y SEGURIDAD. En Demolition Man, cuando Spartan espera que Huxley le diga que tengan relaciones como antes de la tecnología, ésta crítica esta idea pues considera que con los fluidos corporales se puede contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), lo cual no ocurre con el sexo con realidad virtual.

Hay quienes consideran que este tipo de prácticas son una forma de vivir una sexualidad segura, porque no hay contacto con los fluidos corporales, aunque es recomendable el condón masculino o femenino para evitar alguna ITS.

En febrero de 2023, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, al menos 83 por ciento de los hombres y 70 por ciento de las mujeres adolescentes y menores de 19 años usaron condón en su primer encuentro.

En el caso de la Ciudad de México, los Servicios de Salud Pública registraron un incremento de los casos notificados por Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que en 2020 fueron 643 hechos y para 2022 la cifra aumentó a dos mil 882.

Vera Vázquez mencionó que las parejas, por ejemplo, pueden acceder al contenido con realidad virtual para probar, jugar y tener otra experiencia.

“El contenido explícito, que al final ya es parte de todos, existe en todos los celulares y existe en todos los lugares, y ya no debería ser un tabú.

“Si eso hace sentir a una persona despertar su sexualidad, ciertas cosas en la parte sexual, pues yo creo que ya se vuelve una experiencia. Es una experiencia inmersiva en un sexo seguro”, mencionó.

Comentarios