Congreso pide cierre de “chelerías” en la alcaldía Cuauhtémoc
- Por Redacción
El Congreso de la Ciudad de México pidió que sean clausurados todos los establecimientos irregulares de venta de alcohol conocidos como “chelerías” ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que “se han convertido en un problema de salud pública e inseguridad en las zonas donde operan”.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el Congreso capitalino pidió a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México “retiren estas chelerías clandestinas, fenómeno que se ha vuelto más complejo en las últimas fechas”.
El documento enviado a la alcaldía Cuauhtémoc señala que la venta irregular de alcohol suele realizarse “en puestos ambulantes, en pequeñas bodegas habilitadas como bares e incluso en carritos de supermercado, por lo tanto, es importante que las autoridades de la alcaldía realicen visitas de verificación”.
El Congreso también pidió al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México que lleve a cabo jornadas de inspección en los establecimientos mercantiles irregulares de Cuauhtémoc, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Uno de los lugares en donde más han proliferado las “chelerías” es en el barrio de Tepito, en donde es común observar aglomeraciones, sobre todo de jóvenes, en torno a estos establecimientos ambulantes, en donde las micheladas de todo tipo son muy baratas.
Comerciantes establecidos del lugar, consultados por La Razón, aseveraron que la proliferación de “chelerías” es producto de que las autoridades “durante años aceptaron moches para permitir que en el barrio se comercialice alcohol al menudeo ilegalmente”.
Un comerciante y además habitante del lugar, que pidió mantener en reserva su identidad, señaló que debido a que no están regulados, estos establecimientos ocasionan ruido excesivo, obstrucción en vía pública, y se prestan para la venta de alcohol adulterado, drogas y cigarros de contrabando tanto a adultos como a menores de edad.
Las “chelerías” clandestinas también son focos de riñas y hasta de balaceras, como la pelea campal que, recuerdan los vecinos, ocurrió el 23 de julio del año pasado, en la que varios sujetos se dieron con todo no sólo a puño limpio, sino hasta con mesas, cajas de refresco y cubetas frente a decenas de transeúntes, entre ellos varios niños.
De acuerdo con una versión que es del dominio público en Tepito, la riña comenzó tras una discusión entre varias personas que estaban en el puesto clandestino de cervezas, el cual terminó destruido luego de que los sujetos se aventaron todo lo que encontraron a su paso.
Se desconoce cuántas “chelerías” hay en la alcaldía Cuauhtémoc y en especial en Tepito. La última cifra aproximada un tanto oficial que se conoce a nivel general, data de abril del 2021.
En esa fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio cuenta de que hasta entonces había recibido 190 denuncias ciudadanas de “chelerías” clandestinas, las cuales se concentraban principalmente en nueve demarcaciones territoriales.
Autoridades de la alcaldía Coyoacán realizan operativos permanentes para detectar y cerrar establecimientos donde se vende de forma clandestina alcohol, también conocidos como “chelerías”, y hasta el momento han sido cerrados 63.
De acuerdo con información de la alcaldía, tras dichos cierres de “chelerías” las autoridades han decomisado y destruido cuatro toneladas de bebidas alcohólicas irregulares, como latas de cerveza, barriles y botellas de licor de diverso tipo.
Durante un evento realizado el pasado 26 de mayo, en el que fue destruido material asegurado en las “chelerías”, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar destacó que “Coyoacán se ha distinguido por ser la alcaldía que ha puesto mayor énfasis en esta problemática, que ha sido un reclamo vecinal de varios años y que no se le había dado la atención correspondiente”.
Detalló que las “chelerías” que han sido cerradas se ubicaban cerca de planteles escolares y deportivos, e incluso algunas habían sido instaladas en cajuelas de autos y estacionamientos en unidades habitacionales, jardineras o domicilios particulares, que fueron improvisados como bares.
El alcalde explicó que en los últimos seis meses se llevaron a cabo cinco operativos para el retiro del alcohol en colonias como Copilco el Alto, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Santa Úrsula, Emiliano Zapata, Nueva Díaz Ordaz, Carmen Serdán, San Francisco, Barrio Santa Ana y CTM Culhuacán en sus diversas secciones, entre otras.
En tanto, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación, Obdulio Ávila Mayo, aseguró que con estos operativos se busca crear una alcaldía “más sana” y con presencia de mayores comercios regulares.
“Se trata de un trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno para afianzar el tejido social y contribuir a la constante construcción de la paz. No se trata de prohibir el consumo,sino de integrar a todos en un orden legal y seguro”, destacó.
Comentarios