Local

Confirma Rosa Icela que sicarios siguieron “paso a paso” a Milton

La Secretaria de Seguridad indica que autoridades federales se suman a indagatoria del caso; experto en la materia, David Saucedo, considera que asesino podría estar muerto
  • Por Redacción

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que el titular de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa, lo habían seguido.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal se limitó a confirmar que el comisario capitalino, ultimado el pasado domingo en Coacalco, Estado de México, era vigilado por criminales.

“Evidentemente que hay un seguimiento, paso a paso, de estas acciones, de algún grupo o persona o personas que hayan participado. Prefiero ser muy prudente, porque lo más importante es que no haya impunidad”, mencionó.

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo Morales Figueroa estaba frente a la pollería “Cesar”, en la calle Agua de la colonia Los Acuales, cuando un sujeto con chamarra oscura se le acerca, le dispara en la cabeza y huye.

Rodríguez Velázquez afirmó que no habrá impunidad en este caso y anunció que la secretaría que encabeza y el Centro Nacional de Inteligencia colaboran en las investigaciones con la SSC, así como con las fiscalías capitalina y mexiquense.

“Hay una investigación importante que están encabezada por la Fiscalía del Estado de México, hay una colaboración por parte de las autoridades (…). Todos estamos colaborando en la investigación para que se aclare lo más pronto posible”, mencionó la secretaria.

Al respecto, López Obrador lamentó el homicidio, expresó sus condolencias a la familia de Morales Figueroa y urgió a las autoridades competentes a dar con los responsables y que sean castigados.

Por la tarde, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, también lamentó el asesinato del encargado de las labores de inteligencia de la SSC y aseguró que su administración trabaja con las autoridades capitalinas para hacer justicia.

El pasado lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció que el comisario, quien finalizaba su periodo vacacional, no tenía escoltas el día del ataque, por lo cual es investigada el motivo.

“Contaba con un dispositivo de seguridad de manera regular.

“Estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban, a veces responde a decisiones que tienen distintas motivaciones y eso lo estaremos revisando”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

El consultor en políticas públicas y seguridad, David Saucedo, cuestionó que un alto mando de la SSC, como lo era Morales Figueroa, no contara el pasado domingo con su respectivo dispositivo de seguridad.

El experto consideró que este ataque afecta al círculo del futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien se comprometió a dar con los asesinos.

El encargado de la inteligencia en la ciudad, comentó, sería parte del equipo del próximo funcionario federal.

“Lo que tenemos es un golpe preventivo del crimen organizado, que lo que estaría haciendo es minar la estructura del futuro secretario de Seguridad Pública.

“Elimina (el crimen) a un hombre muy capaz, conocedor de las actividades de los grupos del narcotráfico de manera íntima, en tanto que él era responsable de las labores de inteligencia para la desarticulación de estructuras criminales, eso era paradójico, pero lo tengo que mencionar: la contrainteligencia del narco venció a la inteligencia de la SSC”, mencionó en entrevista con La Razón.

En torno al sicario, David Saucedo consideró que, según la manera de operar de los cárteles, éste podría haber muerto, ya que éste sería el primer indicio para dar con los responsables.

“Creo conocer la dinámica con la cual se conducen los grupos del narcotráfico y casi es un hecho que esta persona que disparó a quemarropa en contra de Milton, a estas alturas, quizás ya esté muerto. Él es el enlace natural y el testigo de cargo que podría ligar a los autores materiales o a quienes le ordenaron cometer este homicidio”, dijo.

David Saucedo destacó que como secretario de Seguridad, García Harfuch atendió la inseguridad en la ciudad con golpes a los principales generadores de violencia, ruta que ayudó a desarticular estructuras criminales.

En respuesta a una solicitud de información, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que de 2018 hasta agosto de 2023 contaba con el registro siete grupos delictivos locales: La Unión Tepito, Anti-Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Cancho 3AD, La Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.

El experto en seguridad mencionó que algunos de estos grupos delictivos trabajan con organizaciones a nivel nacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este último grupo criminal presuntamente fue el que organizó el ataque en contra de García Harfuch, el 26 de junio de 2020 sobre Paseo de la Reforma.

POLICÍA EJEMPLAR. De acuerdo con Vázquez Camacho, Morales Figueroa, quien tenía más de 17 años de experiencia en temas de seguridad, fue un agente clave para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la Ciudad de México.

Entre los casos relevantes que encabezó está la detención de Alexis N, el primer sujeto llevado a juicio bajo la Ley Olimpia, la cual castiga los delitos que atenten contra la intimidad sexual de las personas. Esto, porque el sospechoso, exigió dinero a su víctima para no difundir su material íntimo en redes sociales.

“Milton Morales Figueroa es uno de los grandes responsables de salvar muchas vidas y de traerle mucha seguridad a esta ciudad con distintos casos que a lo largo de estos casos trabajó de forma eficiente y solvente”, dijo Vázquez Camacho.

Comentarios