Con sandías y cocos, ejemplifican riesgos de pirotecnia; tómalo en cuenta si festejas el 15 de septiembre con cohetes
- Por Redacción
El uso de juegos pirotécnicos conlleva riesgos significativos para la seguridad, como lesiones personales, ya pueden explotar de manera impredecible causando quemaduras graves, heridas por metralla e incluso la pérdida de extremidades.
Para ejemplificar estos riesgos, uniformados especializados del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizaron una demostración sobre los riesgos y consecuencias para la salud por utilizar, manipular de forma inadecuada o almacenar pirotecnia, principalmente en menores de edad.
Durante esta demostración, se ejemplificó con frutas como sandias y cocos, con las cuales se simuló extremidades o dureza de los cráneos humanos, los daños que pueden ocasionar a menores de edad y adultos, el uso inadecuado de los artefactos explosivos.
Cabe mencionar que, el sonido de alto impacto, puede afectar a las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro autista, ya que el ruido que se produce podría ocasionarles crisis severas; además, el uso inadecuado puede ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta perder la vida.
Es importante recalcar que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su compra, venta, posesión y/o almacenamiento, puede acarrear desde una falta cívica hasta prisión, pues se han registrado casos en los que las explosiones han derivado en la pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México "detonar o encender cohetes, fuegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente" es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana.
Por ello, aquellos ciudadanos que infrinjan con esta prohibición, se enfrentan a una serie de sanciones que van desde multas económicas hasta el arresto. Según la ley, la sanción económica va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario por 12 a 18 horas.
Cabe señalar que el sonido de la pirotecnia altera a los perritos, por lo que si tu detectas que alguien prende fuegos artificiales, puedes realizar una denuncia al número 5208 9898 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Síguenos también en Google News
Leo
Comentarios