Como en 2018, Morena gana 11 alcaldías y recupera su dominio
- Por Redacción
La coalición Sigamos Haciendo Historia ganó 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que gobernará en el mismo número de demarcaciones que en 2018 y la oposición, sólo en cinco.
Luego de los comicios del pasado 2 de junio, la ciudadanía dio su respaldo a Morena-PT-PVEM para recuperar el terreno que había perdido en 2021 cuando PAN-PRI-PRD triunfaron en nueve demarcaciones.
En los comicios de antier, el partido guinda y sus aliados le arrebataron a Va X México las alcaldías Azcapotzalco, con Nancy Núñez; Magdalena Contreras, con Fernando Mercado; , Tlalpan, Gabriela Osorio; y Álvaro Obregón con Javier López.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con corte a las 19:20 horas de ayer, los morenistas habían obtenido la mayorías de los sufragios en sus respectivas demarcaciones.
Otra alcaldía que ganó el partido guinda es Tláhuac, donde Berenice Hernández duplicó las preferencias en comparación con su contrincante de oposición Ana Karen Yáñez al obtener 46.5 y 29.8 puntos porcentuales respectivamente.
Los habitantes de Gustavo A. Madero mostraron su inclinación hacia Morena una vez más, pues el abanderado de Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Janecarlo Lozano arrasó con el 55 por ciento de los votos y dejó abajo su contrincante Marcela Gastelú con 32.9.
Otra de las alcaldías que mantendrá la Cuarta Transformación es Iztacalco con Lourdes Paz Reyes, quien consiguió el 49 por ciento de preferencia a su favor, mientras que Daniel Ordóñez tuvo 38.1.
Quien será la sucesora de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, quien fue electa Jefa de Gobierno, será Aleida Alavez, en esta alcaldía las preferencias por Morena se triplicaron en comparación de la oposición con la candidata de oposición Karen Quiroga, al obtener 64.1 y 26.6 por ciento respectivamente.
Morena y aliados también obtuvieron el triunfo en Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco.
De esta manera, el oficialismo, que continuará en el Poder Ejecutivo local, gobernará 11 demarcaciones, luego de que en 2021 había sido votado para mandar en siete demarcaciones.
Contrario a lo que sucedió este 2024, PAN-PRI-PRD gobernaban hasta hace unas horas nueve alcaldías luego de haber tenido una buen votación en 2021. Ahora sólo lo harán en cinco.
Desde 2018 Morena y aliados tienen cinco alcaldías que no han tenido una alternancia en el Gobierno y esas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
RESISTENCIA AL OFICIALISMO. Las demarcaciones que logró mantener la oposición fue Benito Juárez, el 62.2 por ciento de los capitalinos otorgaron su voto a Luis Mendoza, mientras que Leticia Valera, de Morena y aliados, sólo consiguió 24.5 puntos porcentuales.
En Coyoacán gobernará por segunda ocasión Giovani Gutiérrez al acumular 51.1 puntos porcentuales en las votaciones, mientras que Hannah de la Madrid quedó abajo con 39.8. Mientras que en Cuajimalpa también aventajó la oposición con 46.7 por ciento a favor de Carlos Orvañanos.
Catalina Monreal no logró encabezar la alcaldía Cuauhtémoc, ya que solo contaba con el 41.9 a su favor, mientras que Alessandra Rojo de la Vega obtuvo el 47.5 de votos.
En estos tres últimos casos, la virtual Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció ayer que su partido esperará la finalización de los conteos para exigir un recuento de votos, pues se considera que ahí triunfaron.
El candidato panista, Mauricio Tabe, logró su reelección en Miguel Hidalgo con el 54.2 por ciento de preferencias, es decir, 16 puntos arriba que Miguel Torruco, quien obtuvo 38.7 sufragios del total.
A las 10:20 horas, el PREP tenía un avance de 92.5 por ciento al tener 12 mil 458 actas capturadas de 13 mil 459.
El triunfo morenista en las alcaldías estuvo acompañado por la victoria de Clara Brugada, quien, de acuerdo con el reporte de las 20:00 horas del PREP de ayer, obtuvo 51.7 por ciento de los votos.
Los datos muestran que el aspirante de Va X la CDMX, Santiago Taboada obtuvo 38.9 por ciento de los sufragios, lo que indica que la distancia entre ambos políticos fue de 12.8 puntos.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, registró 7.3 por ciento de los votos.
“Ganamos por una ventaja clara e irreversible, ganamos la jefatura de gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales”, expresó Brugada Molina la tarde del 2 de junio.
De acuerdo con la virtual mandataria, gobernará para todos y todas os capitalinos; además reconoció a sus adversarios, quienes aceptaron los resultados de los comicios. El panista además deseó suerte a la morenista en su mandato.
Comentarios