Cobra “moche” alcalde; exige a panificadoras 500 roscas: AN
- Por Redacción
En vísperas de la celebración del Día de los Reyes, diputados del Acción Nacional al Congreso de la Ciudad de México acusaron al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, de pedir “moche” a varias panaderías de la demarcación, para que le “donen” roscas que luego él pueda entregar a su nombre a la población.
Ayer, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Gonzalo Espina Miranda, solicitó a la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad investigar al alcalde por estos hechos que, dijo, han sido denunciados por varios propietarios de negocios.
El legislador dio a conocer que ha recabado testimonios de dueños de panaderías locales a quienes funcionarios de Xochimilco les han exigido aportar varias roscas, que luego serán “regaladas” por el alcalde a los habitantes de la demarcación.
“La alcaldía está exigiendo a las panaderías reunir 500 roscas de reyes para repartir a nombre del alcalde, con la advertencia de que, de resistirse, vendrán consecuencias administrativas”, advirtió el diputado.
Y acusó: “Nos llegaron mensajes a las redes sociales en donde nos avisan que funcionarios de Xochimilco han visitado panaderías para exigir cuota de rosca o de lo contrario, habrá revisiones exhaustivas en papeles y condiciones de los negocios”.
En un comunicado difundido este miércoles, Espina Miranda señaló que estos actos son “a todas luces una forma de extorsión”, toda vez que el alcalde de Xochimilco no puede exigir regalías a los negocios locales ni acosarlos, cuando hay un presupuesto asignado para ese tipo de adquisiciones.
“En vez de apoyar a la comunidad con acciones para que emprendan o hagan crecer sus negocios, José Carlos Acosta les quita y pasa charola para quedar bien con la gente”, acusó.
Ante esto, el legislador invitó a los empresarios y dueños de establecimientos en esa demarcación ubicada al sur de la ciudad a denunciar ante las autoridades correspondientes las “fechorías” de José Carlos Acosta Ruiz, a quien también acusó de “saquear” Xochimilco y condenar a sus habitantes a vivir en medio de muy elevados niveles de pobreza, de acuerdo con datos del Inegi.
En tanto, en redes sociales circula un oficio del gobierno de Xochimilco dirigido a los encargados de establecimientos mercantiles, en la que se les pide “donar” roscas de reyes de cinco tamaños diferentes.
De acuerdo con el oficio, fechado el 14 de diciembre del 2022, las roscas serían “entregadas y distribuidas a las comunidades vulnerables y personas de escasos recursos de manera equitativa” que viven en Xochimilco.
Los panes especiales para esta celebración debieron haber sido entregados el pasado lunes en un horario de 10:00 a 15:00 horas en el Centro de Nutrición Valentín González, el cual se encuentra dentro del Deportivo de la alcaldía, de acuerdo con la carta.
A diferencia de otras alcaldías de la capital, en las que se ha anunciado con anticipación la repartición de trozos de roscas de reyes con motivo de la celebración del 6 de enero, la alcaldía Xochimilco no había hecho pública alguna actividad relacionada con esa fecha, salvo la venta de juguetes en la romería instalada en el Corredor Cultural del Centro Histórico local.
Ayer, en las cuentas de redes del alcalde se difundieron fotografías en donde éste aparece cortando roscas en dos poblados de la demarcación.
cehr
Comentarios