Clara y Santiago chocan de principio a fin por la crisis hídrica y corrupción
- Por Redacción
Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina y Santiago Taboada Cortina protagonizaron un intercambio de acusaciones en el segundo Debate Chilango por los temas de la escasez de agua, el líquido contaminado en Benito Juárez y la corrupción inmobiliaria.
Los señalamientos ocurrieron desde el inicio, pues en su mensaje inicial, la morenista no dejó pasar la oportunidad en su presentación pues aseguró que tiene la experiencia para resolver el problema de la falta de agua, que, dijo, la oposición ha politizado.
“El agua se utilizó como botín político diciendo que el 26 de junio la ciudad se iba a quedar sin agua. Lo digo aquí, como Jefa de Gobierno electa voy a garantizar que haya agua”, compartió.
Taboada Cortina dijo que Morena no logró resolver el desabasto de líquido en Iztapalapa, donde gobernó su adversaria.
El candidato de Va X la CDMX acusó a Morena de vender leche contaminada hace 27 años y repetir lo mismo con el agua, por lo que sugirió darle tratamiento.
El exalcalde en Benito Juárez reclamó que los ciudadanos han sido afectados económicamente por esta problemática debido a la compra de pipas de agua.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que es el único aspirante que sabe resolver el tema del agua, por lo que propuso seis acciones, entre ellas, el programa Fuga Cero, el Programa de Reutilización, limpieza y recuperación de ríos y lagos, el programa Guardianes del Bosque y un fondo exclusivo para el agua.
“No tienen autoridad moral para hablar de los temas. Tienen la ciudad hecha un basurero”, dijo mientras sostenía propaganda electoral de sus contrincantes. “Por cada uno de estos pendones se desperdician 91 litros de agua”, mencionó.
Durante el primer bloque, Brugada Molina recordó que el panista intentó privatizar el agua, a lo cual éste no respondió, y con una pancarta con la leyenda “Taboada miente” afirmó que en la alcaldía Benito Juárez hay 264 pisos equivalentes a seis torres Mítikah que representan 23 millones litros de agua.
“Eso es lo que el Cártel Inmobiliario le roba a la Ciudad de México, así que cuando vayas a Iztapalapa di la verdad y que Benito Juárez gracias a su corrupción le quita agua a la capital”, mencionó.
La exalcaldesa en Iztapalapa propuso crear el C5 del agua, combatir el huachicoleo de líquido, promover la cultura cívica para el cuidado del recurso, así como crear la Secretaría de Derecho Humano y Gestión Sustentable de Agua.
Taboada Cortina dijo que para Morena nunca ha sido prioridad resolver la crisis hídrica, ya que en el debate de 2018 para la alcaldía Iztapalapa, Bugada Molina prometió resolver el tema del agua, lo cual no logró. Aseguró que atenderá el desabasto e implementará mejor infraestructura.
El aspirante aprovechó el tema para mostrar frascos con agua de las alcaidías Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, los cuales aseguró que tienen sustancias tóxicas y heces fecales, de acuerdo con estudios que se les hicieron.
“Tú no eres Clara, eres turbia, eres opaca, no tienes autoridad moral”, dijo en candidato de Va X la CDMX.
Chertorivski Woldenberg recordó que las presas del Sistema Cutzamala están en su punto más bajo, por lo cual es necesario crear políticas públicas para atender la problemática.
El emecista propuso más plantas de tratamiento para uso doméstico e industrial y potabilizar el recurso para reinyectarlo al manto acuífero.
Otra propuesta fue la de reconvertir la vialidad Río de la Piedad, en la que corre Viaducto, para captar agua, aunque no detalló cómo lo haría ni qué pasaría con los vehículos que circulan a diario ahí.
“Vamos a tener un plan maestro para reabrir ríos y caudales y empezaremos abriendo el Río de la Piedad, sí, ese río que circula sobre el Viaducto, con ello vamos a recuperar el ciclo del agua, vamos a ayudar para evitar las islas de calor y vamos a embellecer la ciudad”, sostuvo.
EN CORRUPCIÓN. Brugada Molina dijo estar segura de que nunca ha tenido ninguna acusación en la materia y resaltó que apoyó a los damnificados de los sismos de 2017 en la capital.
“Necesitamos un Gobierno con servidores públicos honestos, necesitamos un mecanismo para castigar y habrá una verificación anual del patrimonio de servidores públicos”, comentó.
En respuesta, Taboada Cortina mencionó que las Utopías en Iztapalapa, programa emblema de la morenista, están relacionadas con René Bejarano, acusado de corrupción. Advirtió que esto lo comprobará en un portal web.
“Vamos a hablar de tu socio, porque las ligas llevan a Iztapalapa, cómo ves que los contratos que tienen en las Utopías están relacionados los socios con René Bejarano”, dijo.
Chertorivski Woldenberg exhortó a la ciudadanía a pensar su voto, ya que acusó a sus contrincantes de corruptos, por ello, expresó que hay tres fuentes principales de corrupción. Sin embargo, Brugada Molina y Taboada Cortina desdeñaron sus señalamientos.
Comentarios