Local

Caso de bullying termina en muerte de estudiante tras pelea con compañera de secundaria en Teotihuacán

Una joven que sufría bullying por parte de su compañera y otros alumnos perdió la vida después de una riña; familiares de la víctima exigen justicia 
  • Por Redacción

Una estudiante que sufría acoso escolar (bullying), murió después de tener una pelea a golpes con una de sus compañeras de secundaria en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México.

Esta semana, en redes sociales circuló el video donde se ve que Norma, joven de 14 años de edad, riñe con una de sus compañeras, de quien se desconoce su identidad y edad, y quien al parecer la molestaba de manera constante.

La pelea, que fue grabada por compañeros la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán y difundida en redes sociales, muestra que la víctima fue golpeada en cabeza y rostro varias veces en más de una ocasión por su agresora.

Al final se puede ver que la adolescente se limpia la sangre que le salió producto de la gresca.

Familiares de la estudiante que sufría acoso en una secundaria de Teotihuacán señalaron que la joven acudió al lugar de la pelea para poner un alto a las agresiones que padecía desde hace algún tiempo, sin embargo no lo logró y su rival la comenzó a golpear.

Directivos de la institución educativa suspendieron a ambas por un mes, pero en ese lapso de tiempo la joven comenzó a sentirse mal, con nauseas y desmayos.

De acuerdo con los padres de familia, la menor murió el pasado lunes debido a las lesiones que le produjo la pelea del 21 de febrero con una adolescente que la molestaba.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue traumatismo craneo encefálico.

Una joven estudiante de secundaria perdió la vida después de tener una pelea con una compañera que supuestamente le hacía bullying.

Al respecto, familiares de la víctima pidieron justicia, pues aseguraron que la estudiante ya había alertado a profesores sobre el bullying que sufría por parte de su compañera y otros alumnos.

A manera de presión, este 16 de marzo convocaron a una marcha para manifestarse por la muerte de la adolescente, por lo que y cerraron el paso principal a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Aunque acudieron a la presidencia municipal, no fueron recibidos; después se trasladaron al acceso principal a Teotihuacán para bloquear el paso a automovilistas.

Ellos exigen justicia tras la muerte de la menor de edad, y buscan que la agresora sea juzgada.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició queja de oficio por el caso de Norma, joven de 14 años de edad y alumna de tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, quien perdió la vida presuntamente a causa del bullying ejercido por sus compañeros.

El organismo da seguimiento al caso: De acuerdo con Myrna García Moróbn, presidenta de la Comisión estatal, una queja puede concluir en una reparación integral del daño para los familiares.

También puede concluir en una investigación que determine si por acción o por omisión el maestro al frente del grupo, la orientadora o los directivos por omisión tienen alguna responsabilidad que puede ser administrativa, penal y todo eso se puede deducir a través de las recomendaciones e investigaciones por parte del organismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que niñas, niños y adolescentes son agresores o víctimas de acoso escolar (o bullying) en primarias y secundarias, que se manifiesta con agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular.

Identificación: Los conflictos entre niñas, niños y adolescentes se convierten en bullying, cuando:

Características: Los apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes no siempre pueden manifestar una situación de acoso escolar o bullying, a menos que sean constantes y dirigidos a la misma persona

Su objetivo sea ofender, humillar y/o hacer sentir mal a una persona.

Síguenos también en Google News

Leo

Comentarios