Caída de árboles y caos dejan fuertes lluvias en CDMX
- Por Redacción
Las intensas lluvias de este viernes provocaron encharcamientos e inundaciones en varias calles de la capital, además de que se cayeron árboles de gran tamaño.
En la alcaldía Miguel Hidalgo (MH), un árbol de 18 metros de altura se cayó sobre una casa, por lo que acudió personal de Protección Civil; otro ejemplar cayó en las vías del Tren Ligero, en la estación Tepepan, lo que generó la interrupción momentánea del servicio, que se suplió con autobuses de la RTP, que llevaron a pasajeros de Tasqueña al Estadio Azteca.
En el Eje 4 Norte Talismán esquina con Teponaxtli, colonia Aragón Inguarán, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), se registró la caída de otro árbol de aproximadamente 18 m de longitud y 60 centímetros de diámetro, el cual obstruyó los tres carriles vehiculares con dirección al oriente hasta que fue seccionado por bomberos y Protección Civil.
En la misma alcaldía, en la colonia San Felipe de Jesús, otro ejemplar cayó sobre una vivienda y una camioneta, sin que se reportaran personas lesionadas.
En el Circuito Interior y Sándalo, en la colonia Santa María Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, un árbol de 80 cm de diámetro y 12 metros de altura dañó una camioneta abandonada en la que pernoctaba una mujer, resultó ilesa. Sobre Calzada San Isidro, alcaldía Azcapotzalco, otro ejemplar cayó sobre dos autos estacionados.
Las intensas precipitaciones provocaron la inundación de la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la estación del Metrobús La Joya, alcaldía Tlalpan, lo que generó el cierre de la circulación vehicular.
Previamente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX) había activado la Alerta Amarilla por pronóstico de fuertes lluvias en todas las alcaldías, pues alertó que se esperaba la posible caída de granizo para la tarde y noche, además, entre 15 y 29 milímetros de precipitaciones.
Pero la capital no fue la única afectada. La fuerte lluvia volvió a azotar la zona de la colonia Culturas de México, en Chalco, Estado de México, que mantiene calles y decenas de viviendas inundadas desde hace varios días
En Jiutepec, Morelos, 36 viviendas de cuatro colonias se inundaron a consecuencia de las fuertes lluvias de la noche del jueves y madrugada del viernes, que provocaron que la barranca La Gachupina se desbordara y anegara varias casas ubicadas en la colonia Vicente Guerrero y el Porvenir. Por la mañana, autoridades municipales apoyaron a la población a sacar el agua y lodo que ingresó a sus inmuebles.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el paso de la onda tropical número 15, asociado con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónicoen los próximos días, seguirá ocasionando fuertes lluvias.
Se esperan precipitaciones intensas en Chiapas, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; y fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Comentarios