Basulto, el encargado de construir el “segundo piso de las Utopías”
- Por Redacción
El alcalde de Iztapalapa y próximo secretario de Obras y Servicios (Sobse) en el Gobierno de Clara Brugada Molina, Raúl Basulto Luviano, afirmó que en el primer año de la nueva administración las 16 alcaldías tendrán una Utopía, pues no en todas hay acceso a la cultura y a la recreación.
El funcionario aseguró que habrá presupuesto suficiente para las 100 alcaldías prometidas y el costo promedio de cada una sería de 100 millones de pesos, pero podría variar por el tamaño de cada obra.
“La licenciada Clara Brugada nos ha pedido que construyamos el segundo piso de las Utopías, cuando las diseñamos en Iztapalapa fue en función de las necesidades de la gente, pero también de las atribuciones, que son mucho más acotadas de las que se tendrán en el Gobierno de la Ciudad”, comentó a La Razón.
El pasado 19 de agosto la Jefa de Gobierno electa designó oficialmente a Basulto Luviano como el próximo titular de la (Sobse), quien se comprometió a que todos los proyectos de su gestión tendrán sentido social y favorecerán a la ciudadanía, principalmente a las mujeres.
¿Cuáles fueron las obras que destacaron en su gestión como director de obras en Iztapalapa? ¿Planea llevarlas al resto de las alcaldías?
En 2018, cuando Clara salió electa me invitó como parte de su equipo. Conozco bien el territorio y el diagnóstico era muy claro: teníamos que avanzar en recuperar el espacio público, pero en sentido social, porque quienes vivimos en Iztapalapa para tener acceso a la recreación, al deporte, a las artes, teníamos que ir al centro o a Coyoacán.
El reto fue tener una política de recuperación de espacio público con sentido social para construir espacios a la población que les funcionen de manera integral y ése es el nuevo modelo de gestión que consideramos que se debe replicar para la Ciudad de México.
¿Cómo distribuirán las 100 Utopías que prometió la futura mandataria?
Iztapalapa ya está muy dotada, vamos a cerrar con 16 nuestra gestión.
Todavía consideramos que se puedan hacer más, pero principalmente en las 15 alcaldías restantes, cada una va tener entre cuatro y cinco Utopías, pero para llegar a las 100 hay que hacer un análisis poblacional, por ejemplo, Gustavo A. Madero tiene un millón y medio de personas y Milpa Alta 400 mil personas. El número de población es importante para decidir la cantidad de Utopías.
Se dijo que la primera Utopía sería en Benito Juárez. ¿Sigue en pie la propuesta y ha habido diálogo con las alcaldías de oposición?
La propuesta es que arranque una Utopía en cada alcaldías. No sólo será la primera en Benito Juárez, estamos pensando que en los primeros 100 días se hagan los proyectos ejecutivos de las 16 Utopías y si hay los recursos disponibles para arrancar una primera etapa lo haremos.
En Benito Juárez se planea en el Centro Scop, que es un predio del Gobierno federal y se tiene previsto hacer un proyecto muy padre que es el Parque del Muralismo acompañado de la Utopía. Cuando se busquen espacios hablaremos con todos los alcaldes.
¿Habrá presupuesto para construir 100 Utopías? ¿Cuánto costaría, en promedio, cada una?
El actual gobierno desarrolló un proyecto importante que son los Pilares, se construyeron 300 en toda la ciudad y hubo una gran inversión, también el proyecto Sembrando Parques. Tan sólo con una inversión como la de esos programas se pueden construir las Utopías.
Con el mismo presupuesto que año con año tiene la Sobse se pueden construir las Utopías, no tendría por qué aumentar el presupuesto y en caso de que así sea es porque el programa de Gobierno de la licenciada Clara es muy ambicioso en materia de obras. Hemos planteado que el costo promedio de una Utopía es de 100 millones de pesos.
¿Qué otras obras se van a echar a andar en el primer año de gestión?
Uno de los rubros más importantes es la movilidad, el transporte sustentable, ecológico que es el sistema de Cablebús con cinco nuevas líneas que atiendan las periferias, más ciclovías y el mantenimiento al Metro, eso no puede dejarse de lado.
En otros aspectos, se está planteando la territorialización de los servicios públicos que tiene la ciudad.
Clara Brugada dice que el Gobierno se quedó centralizado y las personas de periferias tienen que acercarse al centro a hacer un trámite. Lo que se va hacer es que en las alcaldías haya una oficina del gobierno donde estén presentes varias dependencias que deben estar a la mano.
¿Cuál considera que será el sello de su gestión?
Hay un programa que me parece que será la bandera del próximo gobierno: el sistema integral de cuidados con la creación de una red de infraestructura muy importante, uno son las estancias infantiles, será una red de más de 300 equipamientos para que se puedan atender a las infancias de cero a seis años.
También se van a desarrollar espacios para los adultos mayores, no sólo para que puedan tener convivencia, sino que puedan atender temas de salud a personas con problemas más complicados, habrá espacios donde posiblemente puedan hasta dormir.
A su consideración, ¿qué pendientes deja la actual Sobse?
Es un poco lo que pasa con Iztapalapa, que tiene un rezago estructural de décadas y cada gobierno que llega le toca seguir avanzando. Por ejemplo, en este gobierno se invirtió en iluminación para Iztapalapa, el próximo ya no tendrá que hacerlo, sólo dar mantenimiento.
Se tiene que seguir trabajando en bacheo, recarpeteo, reparación de banquetas, todavía hay que ampliar la red de iluminación en varios ejes viales.
En cuestión de obras que no van a concluir y me tocarán será el Tren Interurbano. Se va prolongar otros meses más.
Ha habido varios accidentes en la obra del Tren Interurbano, ¿planean reforzar los protocolos de seguridad?
Esa obra es a escala muy grande que necesita atención especial. Hay que coordinar distintas áreas como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que nos ayude a dar cobertura de seguridad, pero sobre todo, de tránsito.
Se me informó que la obra ya va muy avanzada, lo fuerte y lo grueso ya lo ejecutaron, a nosotros nos tocará una etapa de conclusión, ya no se requiere una gran logística para poder concluir, pero cuidaremos el proceso para que se cuide a los peatones.
Comentarios