Local

Ataja megaobras CDMX en zonas con estrés hÍdrico

Sheinbaum anuncia envío de Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial; buscan cuidar disponibilidad de agua; preocupan a diputados megaproyectos que amenazan colapsar Jardines del Pedregal
  • Por Redacción

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que en breve serán enviados al Congreso los proyectos de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial, en los cuales se reordenan los distintos tipos de uso de suelo y se establece la prohibición de construir “megaproyectos” en donde haya desabasto de agua.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que en el Programa General de Ordenamiento Territorial “se agrega un elemento muy importante, que es la prohibición de construcción de megaproyectos o grandes conjuntos comerciales en las llamadas zonas que tienen estrés hídrico, de tal manera que se proteja esas zonas donde ya no se puede construir más porque apenas alcanza el agua para quienes viven ahí”.

A su vez, Sheinbaum apuntó que se busca proteger “el derecho a que si vives en una zona donde tienes problemas de agua, pues no haya otros megadesarrollos que disminuyan el consumo de agua o la disponibilidad de agua”.

Añadió que los dos documentos “tienen como base la ciudad de los derechos, nuestra convicción para la ciudad, para el país … nosotros hablamos de los grandes derechos, entonces un ordenamiento territorial tiene que hablar de esos derechos”. Y enfatizó: “La ciudad es de los ciudadanos, no del gobierno”.

En tanto, diputados locales de tres partidos distintos manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental y urbano que provocarían dos megaobras que se pretenden construir en la colonia Jardines del Pedregal.

En torno al proyecto Mantik Luis Cabrera, que consiste en la construcción de tres torres de 38 pisos cada una, está en trámite la discusión de una propuesta de punto de acuerdo presentada el pasado 13 de abril por el coordinador de la bancada del PRI en el Legislativo, José Ernesto Alarcón, para que las autoridades envíen información sobre los permisos que se han otorgado.

Sobre el tema, el legislador dijo ayer a La Razón que las megaobras programadas no sólo afectarían a la alcaldía Álvaro Obregón, sino a las que están cerca, como la Magdalena Contreras, en donde “nos toca padecer principalmente el desabasto de agua; esto es preocupante y grave para toda la ciudad”.

Mencionó que no está en contra de que se hagan desarrollos de este tipo, pero sí es necesario que se entreguen los estudios necesarios que demuestren que se afecta lo menos posible a la ciudadanía.

“Hay que ver que esto no perjudique a la clase social más vulnerable, que es la que batalla en la parte alta de la Magdalena” indicó.

También señaló que asesora a vecinos de la alcaldía citada, ya que ahí vive y, por lo tanto, conoce sus necesidades.

Agregó que por su conducto los vecinos se han acercado a varias autoridades. “Pedimos auxilio a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que a través de los estudios ambientales que se están haciendo, ellos que tienen facultades directas, puedan de alguna manera estar pendientes de que los proyectos cumplan con la normatividad.”

El legislador afirmó que en el caso de los proyectos Mantik y Be Grand, que se pretende construir en Jardines del Pedregal, estará pendiente de que no se cometa una “injusticia social” y prometió acompañar a los vecinos afectados, “hasta donde ellos lo permitan”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma, invitó a los vecinos inconformes de Jardines del Pedregal a acercarse al Congreso, para que sea el enlace que permita la revisión de estos proyectos.

“Lo que sí es que tiene que ver una corresponsabilidad tanto de Seduvi como de las propias alcaldías; aquí el problema es que los propios alcaldes descargan los permisos sabiendo que va a haber ese problema y no les importa porque creen que va a traer economía, pero no están viendo ni a corto ni a medianos ni a largo plazo”.

Consideró que tanto Seduvi como la Secretaría del Medio Ambiente y las alcaldías tienen que ser más mesuradas en cuanto al otorgamiento de licencias para las constructoras que lo soliciten.

Recordó que apenas el 13 de este mes presentó un punto de acuerdo para solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que realice un análisis a fondo para evitar más construcciones donde ya existen problemas de abasto de agua.

A su vez, el panista José Gonzalo Espina señaló: “Nosotros siempre creemos que se deben respetar los usos de suelo, sobre todo en este caso, en donde hemos visto muchos problemas, sobre todo de construcciones irregulares”.

Agregó que hay zonas residenciales en donde se debe hacer una consulta, y si los vecinos no están de acuerdo, “son obras que no se deben llevar a cabo, pues muchas de estas obras colapsan la zona en movilidad y en servicios, entonces, hay que ser muy cuidadosos”.

Consideró que se debe realizar “una revisión extenuante” con los vecinos y sobre todo ver que no se esté violando el uso de suelo, “ya que estas áreas son residenciales y por lo regular son unifamiliares”.

En este marco, ayer el pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Seduvi y a las 16 alcaldías a revisar que en la construcción de vivienda se respete la normatividad.

El dictamen lo presentó la Comisión del Ordenamiento Territorial, encabezada por el perredista Víctor Hugo Lobo y tuvo como origen una propuesta de punto de acuerdo de la bancada de Morena.

Comentarios