Asume Clara Brugada en CDMX: “gobernaré para todos”
- Por Redacción
Clara Brugada Molina rindió protesta ayer ante el Congreso capitalino para ejercer el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para los próximos seis años, con lo que se convirtió en la tercera mujer en gobernar la metrópoli y la segunda en llegar al cargo mediante el voto ciudadano.
Durante su discurso, la mandataria agradeció la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien dijo: “Juntas vamos a construir el segundo piso de la transformación y seguiremos honrando el legado que nos ha dejado López Obrador”.
Más tarde, Clara Brugada escribió en sus redes sociales: “Vamos a trabajar juntas por la ciudad, capital de todas y todos los mexicanos”, en alusión a la Presidenta de México.
Ante legisladores de todos los partidos e invitados especiales, la nueva Jefa de Gobierno aseguró que su gestión la llevará a cabo con perspectiva feminista; resaltó que ya hay muchos avances en la ciudad para erradicar la violencia de género, pero reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer en ese campo.
“Estoy convencida que una revolución pendiente en la historia es la revolución de las mujeres, una revolución que permita liberar a la mujeres de la idea de que no hay otro destino”, subrayó.
Luego de que le fuera tomada la protesta constitucional, Clara Brugada se comprometió a dar continuidad a lo hecho en la capital por Claudia Sheinbaum y por el mandatario sustituto, Martí Batres, y a gobernar con pasión, fuerza y responsabilidad en el presente y pensando en las generaciones futuras.
“El pueblo decidió respaldar un proyecto que continúe con el extraordinario trabajo que hizo nuestra Presidenta cuando fue Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el trabajo de Martí Batres Guadarrama; se rescató a la ciudad de la corrupción y el crimen y se logró ponerla a la vanguardia en movilidad y educación… la Ciudad de México se consolidó como una potencia económica”, destacó.
Y enfatizó: “Es un gran honor servir a los habitantes de esta ciudad, el voto ciudadano es un mandato, no le vamos a fallar al pueblo, me precede una historia de luchas que hicieron esta ciudad de conquistas, derechos y libertades; generaciones enteras salieron para protestar por lo injusto y abrir las puertas de la democracia.
“Nuestro principal objetivo es encender la llama de la esperanza, una esperanza que es fe en la viabilidad de esta ciudad y en un futuro personal, digno, y mejor para todos”.
Clara Brugada advirtió que durante su administración no se permitirá la corrupción inmobiliaria, y señaló que se va a priorizar la vivienda en renta para los jóvenes, además, de que se buscará frenar la gentrificación en la capital.
Dijo también que trabajará con los 16 alcaldesas y alcaldes de la capital para atender problemas que afectan a los ciudadanos, sin importar orígenes partidarios.
Al pronunciar un discurso de unos 40 minutos de duración, la Jefa de Gobierno agradeció a los ciudadanos su respaldo para continuar con la ruta de la transformación y destacó que los mexicanos votaron porque no hubiera retroceso en los logros que se concretaron en la anterior administración.
Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, apuntó que Brugada es de las pioneras del movimiento de la transformación de la capital y del país; reconoció su labor como alcaldesa de Iztapalapa y destacó en especial su proyecto de Utopías, con el cual se beneficiará a los capitalinos.
“Este es el sueño realizado de miles de nosotras, no debemos olvidar que la Cuarta Transformación fue construida por miles y miles de mujeres valiosas y es gracias a las luchas generacionales”, abundó.
Al evento acudieron los secretarios y secretarias del gabinete de Clara Brugada, e invitados especiales, como Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Rafael Guerra y Patricia Avendaño, entre otros, muchos de los cuales se sumaron a las porras en favor de Brugada.
“Utopías en todas las alcaldías”, “Es un honor estar con Clara hoy”, “Jefa de Gobierno, Jefa de Gobierno”, “Lucha lucha, lucha, no dejes de luchar”, “El pueblo votó, y Clara ganó”, gritaban los asistentes, quienes recibieron a la exalcaldesa de Iztapalapa con vivas y aplausos.
En la bancada panista se colocaron letreros con la leyenda, “Sí a una mejor ciudad”, pero la mayoría de los diputados de Acción Nacional permaneció en su lugar y guardó compostura durante toda la sesión solemne.
En tribuna, el coordinador del PAN, Andrés Atayde, externó que es grave que haya sobrerrepresentación en los órganos de representación popular, y destacó que para que la democracia funcione se necesita de la oposición.
“Se necesita una oposición que se ajusta al orden político, me refiero a la democracia. Desde acción nacional seremos una oposición crítica, responsable y leal a las reglas democráticas. Jefa de Gobierno, ¿usted qué quiere transformar?”, preguntó.
Su similar del PRD, Nora Arias, comentó que el cargo a la Jefatura de Gobierno implica varios retos y toma de decisiones importantes, por lo que prometió trabajar desde su bancada para estar a la altura de las necesidades de los habitantes.
“Jefa de Gobierno cuente con este grupo parlamentario para que en esta ciudad se garantice la progresividad de los derechos y libertades que han sido ejemplo en el país”, indicó.
En su turno, la coordinadora del PRI, Tania Larios, indicó que se necesita la fuerza de todos los partidos políticos para consolidar un cambio en la capital y añadió que se debe luchar contra la desigualdad.
“Por primera vez los tres Poderes de la Unión y de la capital serán encabezados por mujeres, hemos derribado barreras históricas, nunca más habrá barreras para nosotras, el PRI habrá de acompañar para reivindicar la justicia, por el bien de todos y todas debemos de transitar en la reconciliación por el bien de todos”, sostuvo.
Patricia Urriza, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que su partido será una oposición crítica y exigente, y señaló que están dispuestos a trabajar desde el Congreso capitalino para favorecer a la ciudadanía.
Afuera del Congreso de la Ciudad de México, sobre las calles Allende y Donceles, capitalinos que hicieron acto de presencia celebraron la llegada de Brugada Molina a la Jefatura de Gobierno.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron los asistentes en varias ocasiones. Además, recibieron con aplausos a varios de los invitados especiales, como los secretarios federales de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; de Educación, Mario Delgado Carrillo, y de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora,.
También acudieron personalidades de la política local, como la nueva secretaria de las mujeres capitalina, Daptnhe Cuevas; el de Vivienda, Inti Muñoz, y el de Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas, entre otros.
Quien se se tomó fotos con los ciudadanos fue el exadversario de Brugada Molina, el emecista Salomón Chertorivski Woldenberg, quien le deseó suerte en su cargo y recordó que tras los comicios del 2 junio conversaron.
“Platicamos después de la elección, le desee mucha suerte y éxito. Amamos esta ciudad y queremos que le vaya bien. Estaremos muy contentos de acompañar las decisiones correctas y ser una alternativa para construir la ciudad”, mencionó.
RECIBE BASTÓN DE MANDO. Por la tarde, la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina recibió de manos de líderes de comunidades indígenas y afromexicanas el Bastón de Mando, como símbolo del apoyo de los pueblos a su gestión.
Luego de trasladarse desde el Eje Central hasta el Zócalo capitalino, tras concluir un evento que tuvo lugar en el Teatro Metropólitan, la mandataria llegó a bordo de un vehículo a la ceremonia que se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ya era esperada por grupos étnicos.
En el acto le fue entregado un huipil de pueblos indígenas y afroamericanos y una faja elaborada en telar por habitantes de Tláhuac. Además, se le hizo entrega del fuego simbólico y de un cirio encendido, “para dar luz en su toma de decisiones”.
El huipil, un atuendo tradicional de los pueblos de Xochimilco, le fue entregado como forma de respeto y reconocimiento de los pueblos originarios de esa alcaldía.
En la ceremonia le colocaron a la mandataria una corona de flores y los representantes de las comunidades le refrendaron que contará con su apoyo durante su gestión, pues aseguraron que la acompañarán en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Sobre el concreto fueron creadas alfombras de aserrín de colores para encaminar, explicaron, los pasos de la nueva Jefa de Gobierno hasta sus nuevas oficinas, algo que hizo ella acompañada de mujeres de las comunidades indígenas que participaron en la ceremonia.
Al final del evento, Clara Brugada Molina formalizó la entrega-recepción de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente se asomó, junto a parte de su gabinete, por uno de los balcones del antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde donde saludó a la gente que la esperó en la plancha del Zócalo.
Al verla asomarse, los asistentes ondearon pancartas y banderas y gritaron consignas y “vivas” en favor de la nueva mandataria de la Ciudad de México.
Autoridades federales respaldaron la naciente administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en especial respecto al impulso de acciones coordinadas para atender la crisis hídrica y el sistema público de cuidados.
A su llegada al Congreso de la Ciudad de México, donde la exalcaldesa de Iztapalapa rindió protesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la nueva mandataria pondrá el segundo piso a lo hecho en la Ciudad de México, principalmente respecto a la propuesta de un sistema público de cuidados.
El funcionario consideró que la iniciativa de la Jefa de Gobierno podría poner a la capital como la punta de lanza en América Latina en esta materia.
“Yo creo que le va a poner el segundo piso a lo que hemos hecho. Lo que está planteando es un cambio social muy de fondo, que es el sistema de cuidados; probablemente sería la primera ciudad que lo tenga y es relevante, porque permite tener una sociedad diferente”, dijo el también excanciller.
De acuerdo con la propuesta planteada en su momento por Clara Brugada Molina, el sistema público de cuidados permitirá que las mujeres realicen otras actividades, como practicar un deporte o acudir a talleres, lo que llevará también a que otras personas se involucren en los cuidados de los menores, como por ejempolo, sus propios padres.
A su vez, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, mencionó que con Clara Brugada y la Presidenta Claudia Sheinbaum, habrá buenos tiempos para la ciudad y para sus habitantes.
El exdirigente de Morena comentó que Brugada Molina llega al mandato en la capital con gran apoyo y con ideas para atender las necesidades de los ciudadanos.
“Tiene una visión muy clara sobre el desarrollo de la ciudad y estoy seguro que la va a llevar a cabo, que así como gobernó en Iztapalapa va a gobernar la ciudad. Tiene un apoyo importante del pueblo de la Ciudad de México”, afirmó.
Tras destacar que Brugada Molina será la tercera mujer en gobernar la capital del país y la segunda en hacerlo por la vía popular, señaló: ”Es tiempo de mujeres, también la ciudad será gobernada por una mujer y en conjunto con nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, vienen muy buenos tiempos para la ciudad y para el país con esa visión de las mujeres y esa visión transformadora”.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, dijo a La Razón que habrá coordinación con todos los estados y con Brugada Molina para el impulso de acciones en favor de la mujer.
“Estaremos en coordinación con todos los gobernadores y gobernadoras, por supuesto que con nuestra Jefa de Gobierno; además, es una compañera entrañable, convencida de la agenda feminista”, dijo.
Comentarios