Local

Así puedes DENUNCIAR el 'huachicoleo' de agua en la CDMX; conoce las MULTAS por este delito

En caso de que seas testigo de tomas clandestinas o bombas de succión del mismo tipo, es necesaria tu denuncia ciudadana
  • Por Redacción

La crisis hídrica continúa en la Ciudad de México y aún con las estrategias de las autoridades al aplicar por tandeo el suministro del líquido en diversas colonias pertenecientes a las alcaldías que componen la capital mexicana y así reducir un poco el impacto de la falta de agua, la delincuencia organizada se hace presente hasta en estos casos.

Otro de los factores que aumenta el delito del huachicoleo del agua es la presencia de las olas de calor en México, las cuales provocan temperaturas de más de 45 grados en algunos estados del país, algo que también está causando que no haya hielo en entidades como la Ciudad de México y que su costo haya pasado de los 28 hasta los 50 pesos por bolsa.

El huachicoleo de agua funciona al succionar de manera clandestina el agua de las tuberías colocadas en diversos puntos de la CDMX y el Área Metropolitana, por lo que si ubicas alguna de estas tomas, debes saber que son ilegales al ser robo de agua y que es necesario que las denuncies a las autoridades correspondientes. Aquí te compartimos lo que necesitas para levantar la reporte y en dónde puedes hacerlo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex, informó que se trabaja para atender a la brevedad posible los reportes de tomas de agua y bombeo clandestinas. Lo que tienes que hacer es enviar un mensaje ya sea a su buzón en Facebook (SistemaDeAguasCDMX) o a su cuenta de X, con el arroba @SacmexCDMX, con los siguientes datos:

Este reporte puede ser totalmente anónimo, así que si no quieres dar tus datos personales a la hora de levantar la denuncia, estás en tu derecho. Es necesario que proporciones todos los datos como te los pide Sacmex para que el reporte se tome en cuenta lo más rápido posible.

Según lo informado por el Congreso de la Ciudad de México, luego de aprobarse la reforma al artículo 480 del Código Fiscal 2022, el uso de mecanismos para succionar el agua (cualquiera que este sea) de las tuberías de distribución de uso no doméstico, se puede castigar con multas que alcanzan los 290 mil 624 pesos.

Es importante referir que las personas que lleguen a obtener agua por medio de las vías clandestinas, ya sea tomas o bombas y que además de eso la comercialicen, entonces alcanzarán multas que van desde los 18 mil hasta los 37 mil pesos en la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios