Aseguran en Iztapalapa 1,500 animales exóticos
- Por Redacción
En una nueva operación coordinada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados por personal de la Fiscalía capitalina, del Ejército y de la Guardia Nacional, aseguraron más de mil 500 aves y animales en peligro de extinción, así como drogas, en cuatro inmuebles de la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el titular de la SSC, Omar García Harfuch, después de realizar trabajos de investigación se identificaron cuatro domicilios probablemente utilizados para actividades ilícitas, entre ellas el almacenamiento de droga, además de que se tenían reportes sobre ruidos de aves y de que se percibían fuertes olores.
En tanto, la dependencia precisó en un comunicado: “Se efectuaron cuatro órdenes de cateo en cuatro inmuebles. Con los datos de prueba obtenidos a través de vigilancias fijas y móviles, un agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control las técnicas de investigación correspondientes para intervenir en los predios ubicados en la calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan; otro en la calle Azucenas, de la colonia San Juan Xalpa; uno más en la calle San Juan, de la colonia Santa María del Monte, y uno ubicado en la calle Joaquín de Iturbide, de la colonia Paraje San Juan”.
Tras la revisión de los inmuebles la Brigada Animal puso bajo resguardo a centenares de aves exóticas, así como a dos monos capuchinos y cinco cachorros de perros de la raza pomerania.
Por estos hechos, más el hallazgo de diversas cantidades de droga, fueron detenidos cinco hombres, de 33, 36, 38, 40 y 57 años de edad. El detenido de 38 años de edad registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006, por el delito de robo calificado, mientras que el hombre de 36 años cuenta con un ingreso en el año 2022 por delitos contra la salud.
Además, el de 33 años cuenta con antecedentes por portación de arma de fuego y delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental en el 2020.
En las cuatro acciones simultáneas se aseguraron 100 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba verde y seca parecida a la marihuana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel.
“Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con la aparente droga asegurada, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica, en tanto que los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial”, expuso la SSC.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mayoría de los ejemplares de aves que llegan al Centro de Rescate y Rehabilitación lo hacen con problemas físicos severos, desnutrición y traumatismos, debido a que los tienen en cautiverio y en lugares que no son adecuados.
Según datos de la dependencia, en el último año fueron atendidos 16 ejemplares de diferentes especies de lechuzas, búhos y aguilillas, que fueron rescatados de un cautiverio ilegal.
Comentarios