Agua, el tema con el que aspirantes calientan motores para debatir
- Por Redacción
La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada Molina, aseguró en la alcaldía Venustiano Carranza que es quien más conoce el tema de la crisis hídrica, que no es de ahora.
La morenista afirmó estar preparada para el segundo Debate Chilango del próximo 21 de abril, en el cual los aspirantes abordarán los temas del agua, transparencia y combate a la corrupción.
“Soy una mujer, podría decir, la más conocedora del tema del agua, no es algo nuevo, es un tema para mí histórico, estoy bien preparada, tengo las mejores propuestas”, sostuvo.
La morenista también afirmó que los temas de corrupción y transparencia a abordar en el Debate Chilango serán una oportunidad para demostrar los presuntos actos de corrupción de la oposición.
Entre las propuestas de Brugada Molina están la ampliación del programa de cosecha de agua de lluvia y la instalación de un gabinete para la gestión del recurso, en el cual participen los Gobiernos federal y local.
Brugada Molina también llamó ayer a sus adversarios a respetar la ley, pues denunció el retiro de su propaganda.
El candidato de Va X La CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, prometió ante la comunidad libanesa generar condiciones para atraer inversiones en la capital con el objetivo de que se garantice la seguridad, así como garantías de agua potable en todas las alcaldías.
El aspirante consideró que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, minimizó la problemática del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lo cual, consideró como una negligencia que pusó en peligro a los vecinos de al menos ocho colonias afectadas.
“¿Después de tres semanas, no nos pueden decir qué tan contaminada está el agua en la Ciudad de México ni el origen de una tragedia medioambiental? ¿No nos pueden dar el resultado de muchas pruebas de laboratorio?, eso no es otra cosa más que ser muy malos para gobernar”, mencionó.
Taboada Cortina destacó que la Universidad Autónoma Metropolitana confirmó que el agua tiene derivados de petróleo, tal como lo declaró el pasado lunes José Luis Luege, experto en temas de agua.
“Los vecinos de Benito Juárez, de Álvaro Obregón y de toda la ciudad tienen que saber cuáles fueron las causas”, dijo.
El candidato a Jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, visitó la planta de tratamiento de Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, y afirmó que está a 50 por ciento de sus capacidades y debería tratar cerca de cuatro mil litros por segundo.
El emecista acudió al sitio y explicó que la planta surte de líquido al sistema de canales de Xochimilco, para uso industrial, uso de servicios para riego de camellones, por ello, afirmó, es necesario contar con más instalaciones de este tipo en la capital.
“Necesitamos más tratamiento en la ciudad, no puede ser que sólo estemos tratando una parte tan pequeña del agua que consumimos”, mencionó el emecista.
El pasado 14 de abril, Chertorivski Woldenberg criticó al Gobierno capitalino por no dar una respuesta clara a la ciudadanía, principalmente de la Benito Juárez ,sobre el contaminante que hay en el líquido que reciben.
El político dijo estar dispuesto a apoyar a resolver la problemática si la administración de Martí Batres Guadarrama así lo solicita, por ello planteó crear una Comisión de Especialistas de la UNAM y del IPN.
Comentarios