Y la gran ganadora de los Globos es Oppenheimer
- Por Redacción
El drama oscuro de Oppenheimer, que se convirtió en todo un fenómeno en taquilla el año pasado, arrasó la noche de ayer en la edición 81 de los Globos de Oro, al llevarse cinco galardones de los ocho a los que aspiraba, entre ellos, el de Mejor Película, la máxima distinción; y el de Mejor Dirección para Christopher Nolan, quien con esta cinta materializó uno de sus proyectos más ambiciosos.
En Mejor Película venció a los filmes Los asesinos de la luna, Maestro, Vidas pasadas, La zona de interés y Anatomía de una caída. Mientras que en Mejor Dirección, Christopher Nolan superó a Bradley Cooper, Greta Gerwig, Yorgos Lanthimos, Martin Scorsese y Celine Song.
El primer premio para Oppenheimer fue con Robert Downey Jr., quien ganó su tercer Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, pero ahora con un papel que lo alejó de los filmes de superhéroes que antes había protagonizado —Avengers: Infinity War y Avengers Endgame—, por lo que al recibir el reconocimiento agradeció haber salido de su zona de confort.
“Ellos (sus agentes) dijeron que esto iba a reiniciar mi carrera, es divertido que tienen la razón; literalmente mi esposa (Susan Downey) ha hecho arte al sacarme de mis zonas de confort”, dijo y aprovechó para referirse a la nueva etapa que inauguran los premios: “Periodistas de los Globos de Oro, gracias por cambiar y, por lo tanto, cambiar su nombre”.
A este galardón vendrían otros, como el de Mejor Actor de Drama, para el histrión irlandés Cillian Murphy, quien para este papel, el del padre de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer, dedicó 18 horas diarias de investigación durante seis meses. “Sabía desde la primera vez que esta vez sería distinto, que no había forma de sentarse, que estaba en manos de un director visionario”, expresó al recibir la estatuilla, quien ya había trabajado con Nolan en proyectos como la trilogía de The Dark Knight, Inception y Dunkirk.
El reconocimiento a Mejor Banda Sonora también fue para Oppenheimer por la música que compuso Ludwing Goransson, tres movimientos que representan las etapas del personaje.
Aunque Barbie era otra de las favoritas, con nueve nominaciones, casi se fue con las manos vacías al alzarse sólo con dos premios: el de Mejor Canción Original, por el tema “What Las I Made For?”, que compusieron Billie Eilish y su hermano Finneas O’ Connell; y Mejor Logro en Taquilla, ésta última, una categoría que inauguraron en esta edición los Globos de Oro.
Al ganar subieron al escenario la directora Greta Gerwig y las actrices Margot Robbie y America Ferrera.
“Quiero dedicarle este premio a cada persona en el planeta que se vistió y fue al lugar más maravilloso del mundo: al cine”, dijo Margot Robbie y agradeció la creación de un premio que representa a los fans.
Cuando la cinta estuvo en cartelera se volvió un fenómeno mediático, porque fans de Barbie tiñeron de rosa las funciones en todo el mundo con sus atuendos, además de que se comercializaron diversos objetos alusivos a la muñeca.
La gala de los Globos de Oro, que se celebró el Beverly Hills, en California, Estados Unidos, tuvo un aire renovado, aunque con algunos tropiezos, después de pasar a manos de inversionistas privados cuando la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tuvo acusaciones de corrupción, racismo y prácticas poco éticas. El comediante Joy Koy fue el encargado de presentar la ceremonia, pero su discurso en algunas ocasiones no provocó risas, como cuando dijo que Barbie se centraba en una “muñeca de grandes pechos” y que Oppenheimer era larga y aburrida.
El primer galardón de la noche fue para Da’Vine Joy Randolph, quien se alzó con la distinción a Mejor Actriz de Reparto por The Holdovers, donde da vida a una jefa de cocina que atiende a unos jóvenes privilegiados en un internado.
Una de las sorpresas de la velada la dio Elizabeth Debicki, quien ganó el galardón a Mejor Actriz de Reparto en Televisión por dar vida a la princesa Diana en The Crown. Mientras que el japonés Hayao Miyazaki logró el reconocimiento a Mejor Película de Animación por El niño y la garza, su primera cinta en liderar la taquilla norteamericana y que sigue la historia de un niño que viaja a un reino misterioso después de la muerte de su madre. El realizador no estuvo presente ni nadie de los que participaron en el largometraje, por lo que le harán llegar el premio.
Mientras tanto Succession se catapultó como una de las más galardonadas y de las series más exitosas al obtener tres estatuillas, Matthew Macfadyen fue reconocido por su papel de Tom Wambsgans; y Kieran Culkin ganó en la categoría Mejor Interpretación de un Actor en una Serie Dramática; tiene ocho nominaciones en los Critics’ Choice Awards que se celebran la próxima semana.
Para la historia quedó el premio a Lily Gladstone en la categoría Mejor Actriz por su participación en Los asesinos de la luna, quien pronunció su discurso en inglés y en Siouan, lengua del pueblo Osage. Se convirtió en la primera mujer nativa americana en ganar un Globo de Oro: “Estoy agradecida de hablar un poco de mi lenguaje, éste es un premio histórico, no sólo me pertenece a mí, es para los niños nativos que tienen sueños, que se vieron representados en nuestras propias historias, con nuestras propias palabras”, expresó.
Comentarios