Una película de policías va por 10 premios Ariel
- Por Redacción
El filme Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, mañana busca llevarse 10 estatuillas en la 64 edición de los premios Ariel, entre éstas las de Mejor Largometraje Documental, Mejor Actriz y Mejor Actor. Es el segundo más nominado después de Noche de fuego, que aspira a 19 galardones. El realizador celebra que un proyecto como éste, que conjuga la ficción con la realidad, sea reconocido.
“Me siento contento de que hayan reconocido el trabajo de Raúl Briones y Mónica Del Carmen, los actores. Debe ser la primera vez que se nomina a un documental en la categoría de Mejor Actor y Actriz, y eso me parece fantástico, porque creo que hicieron una chambota y es padre que la gente lo reconozca”, apuntó a La Razón.
Ruizpalacios, quien escribió el guion del largometraje de la mano del destacado dramaturgo David Gaitán, con quien comparte la nominación por Mejor Guion Original, compartió que fue un proyecto que requirió de mucha investigación antes de prender una cámara, por lo que valora que se esté distinguiendo todo el trabajo de los involucrados en el documental.
“Fue un proceso de investigación constante, desde el principio hasta el final. Ése fue el espíritu siempre, investigar el tema y luego pensar en la forma. Dejar que el tópico nos fuera dictando cómo quería ser contado. Hacernos muchas preguntas y tomar caminos equivocados. Fue un proceso muy creativo y divertido”, dijo.
Una película de policías es un documental que busca exponer la deficiencias de las instituciones de seguridad pública de la mano de Teresa y Montoya, dos exmiembros del cuerpo policiaco que narran algunas experiencias que vivieron mientras formaron parte de la policía de la Ciudad de México.
Raúl Briones, quien interpreta a Montoya, reveló a este diario que tuvo mucho miedo e incertidumbre por el proyecto: “Algo que es muy chido, y que celebro de trabajar con un director como Alonso, es que él permite la honestidad. Desde un inicio le dije: ‘No sé si quiero aceptar este trabajo’; me preguntó por qué y le dije que tenía miedo, soy una persona que performa desde otro lugar”, aseguró el actor.
Briones indicó que Ruizpalacios lo convenció de encarnar a Montoya cuando le dijo que para el proyecto necesitaba a un actor que dialogara con su realidad y que él era el indicado: “Me dijo: ‘Te estoy diciendo a ti porque no sólo dejas que tu realidad te pase por encima, sino que opones resistencia y eso es lo que quiero’”.
El actor reconoció la labor de Ruizpalacios como director a la hora de construir su personaje, así como la compañía de Mónica Del Carmen, quien interpreta a Teresa: “Es divino construir con ella”, agregó.
Ruizpalacios reconoció que la recepción de la película por parte del público lo tiene contento, a pesar de que el tema detonó algunas discusiones: “Hay gente a la que le parecía que había mucha indulgencia hacia la policía. Había quienes decían que era demasiado crítica con la institución. A mí sólo me parece interesante que se detonen discusiones alrededor”, concluyó el cineasta.
Comentarios