Tótem' y El eco ganan en grande en el Festival Internacional de Cine de Morelia
- Por Redacción
Después de ocho días de actividades y con dos días más de funciones por delante, el FICM ha llegado al final de su edición número 21 en su parte de competencia oficial. La noche del viernes 27 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que se reconoció a las producciones mexicanas que este año compitieron en el encuentro cinematográfico.
La entrega de reconocimientos comenzó con IMPULSO MORELIA 9, donde se entregaron una Mención Especial para Boca vieja de Yovegami Ascona, el Premio de los Estudios Churubusco a Formas de atravesar un territorio de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, el Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y Profest a La libertad de fierro de Santiago Esteinou, y el Premio de Estudios Splendor Omnia a Los sueños que compartimos de Valentina Leduc junto a La libertad de fierro de Santiago Esteinou.
El Eco, de Tatiana Huezo, se llevó el Premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, mientras que el ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje fue Dos o tres cosas que sé de un acuario, de Diego Cortés. Más tarde, la realizadora regresaría para recibir el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano y el de Mejor Largometraje Documental Mexicano.
“El cine es mirar y emoción, gracias al jurado por valorar esta película que nos obligó a todos a ver el mundo con ojos de niño y así es como debe mirar un documentalista la vida”, agradeció la directora del documental en el que en un remoto y solitario territorio castigado por el invierno y la sequía los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor.
En la Sección Michoacana hubo una Mención Especial para ¿Sueña el caracol en su hogar? de Luis Armando Sosa Gil y el premio principal fue para Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe. También vale la pena mencionar que fuera de la competencia oficial se otorgó un Premio del Público a Largometraje Internacional a Fallen Leaves de Aki Kaurismäki.
Para Cortometraje Mexicano se reconoció con una Mención Especial a Camille de Denise Roldán Alcalá y Chica de fábrica de Selma Cervantes, y a Ha de María Almendra Castro con el Premio Especial del Jurado. Nube de Christian Arredondo Narváez y Diego Alonso Sánchez fue el Mejor Cortometraje de Animación Mexicano, África de Salvador Santana fue el Mejor Cortometraje Documental Mexicano y Xquipi (Ombligo) de Juan Pablo Villalobos Díaz destacó como Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano.
En la sección de Largometraje Mexicano de Ficción, el Colectivo Colmena obtuvo una Mención Especial, Adriana Llabrés ganó Mejor Actriz por Todo el silencio, Sebastián Rojano fue el Mejor Actor por su trabajo en Todos los incendios y Elisa Miller junto a Daniela Gómez ganaron Mejor Guion por Temporada de huracanes. Para concluir con la premiación, Tótem de Lila avilés se llevó tres galardones: Premio del Público, Mejor Dirección y Mejor Largometraje Mexicano.
“Es una alegría total y es mi segundazo en Morelia, con mi primera película tuve la dicha de ver por primera vez a mi padre llorando en una butaca y fue un momento muy hermoso, ahora regreso totémica; quiero agradecer a mi equipo adorado y a nuestros distribuidores que son maravillosos”, expresó una emocionada Lila Avilés y concluyó: “Esta película me ha dado tanto y agradezco que sea esa segunda película, agradecer es recordar y al final esta película habla sobre cómo habitamos la casa, y sobre cómo nos habitamos a nosotros mismos”.
Es importante destacar que el premio otorgado en las secciones de largometraje y cortometraje mexicanos es la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
DGC
Comentarios