Tortugas Ninja: The Last Ronin, una extraordinaria aventura para celebrar 40 años de los personajes
- Por Redacción
Esta es la más apreciada y quizás mejor lograda de las aventuras protagonizadas por estas tortugas adolescentes mutantes tanto para el mundo de las viñetas como en sus diversas adaptaciones al cine y la televisión. De entrada por que recupera el tono decadente y la estética sucia urbana que distinguía la obra originalmente pensada en los 80s por Kevin Eastman y Peter Laird como una oscura y divertida sátira de los cómics y demás creaciones de Frank Miller, para revitalizarles con la espectacularidad propia del actual mundo de las comics y ofrecer así un pasaje de acción que confronta la tradición arcana del guerrero con un futurismo distópico de tintes a 1984 de George Orwell.
Todo dentro de una trama llena de dramatismo y cierta introspección, la cual sigue los pasos de un Miguel Ángel luciendo cómo nunca antes, amargado, implacable y siempre al borde de la locura.
Por si fuera poco el ingrediente más retorcido llega por cuenta del resto de las tortugas, cuya presencia funciona como una variante del bufón shakespereano, quienes mientras dialogan constantemente con el protagonista van arrojando punzadas de ironía que mantienen latente las heridas que ha dejado la culpa que le atormenta y la frustración de la que no ha podido escapar. Por otro lado la brevedad del pasaje no hace sino acentuar la fuerza de su desarrollo con base a secuencias de acción y el desencanto del acercamiento que se nutre con las revelaciones.
Mención aparte merece la participación de los ilustradores mexicanos Essaú e Isaac Escorza, quienes encuentran un efecto muy orgánico con el punteado de las tintas que por momentos escurren para dar forma a las siluetas.
La saga está siendo traída a México desde finales del año pasado por Editorial Kamite que para ponerse a la altura del festejo de aniversario de los personajes que este 2024 cumplen 40 años, la han lanzado en bellos tomos con galerías en sus interiores casi tan amplías como los episodios correspondientes, diversas portadas alternativas entre las que destaca una laminada en mate cuya ilustración se extiende hasta la contraportada, además de ediciones especiales que incluyen antifaces, playeras y otros artículos de colección.
Comentarios