Espectáculos

Stallone deja a Rambo y se hace un superhéroe

Némesis es funcional para el mercado casero actual sin pretensiones, y muy acorde a la edad del buen “Sly”
  • Por Redacción

Sin ser una maravilla ni mucho menos, aquello que el mismo Sylvester Stallone pretendía con la última y lamentable entrega de la saga Rambo —Last Blood (2019)—, arrastrando no sólo los aciertos de la obra original sino el proceso del personaje; en Némesis lo consigue de la mano del director Julius Avery, quien elabora una efectiva puesta al día de la figura del héroe de acción ochentero.

Pero, además sin la necesidad de recurrir a la autoparodia como en Los Indestructibles (2010) —bien lograda sobre todo en su segunda entrega—, emparentándola con el concepto del superhéroe/antihéroe, pero al estilo de enfoques alternativos que en su momento le replantearon en los cómics, dígase Incorruptible e Irredeemable, de Mark Waid, o Incógnito, de Edd Brubaker.

Claro que la sorna y la crítica de estos últimos no está presente, así como tampoco las capas y las mallas —gracias al cielo—, pero si el juego de roles que a pesar de que delata muy pronto el giro incluido dentro de la trama, funciona perfecto a la hora de sustentar las motivaciones y el accionar de un avejentado hombre con habilidades extraordinarias, quien se ve obligado a salir de las sombras debido a la relación que a regañadientes establece con un preadolescente, cuyos pasos van sobre el borde de la ilegalidad.

Es eso también lo que permite que dicho protagonista se aleje un tanto del cliché con respecto a la culpa y la redención —no demasiado por supuesto—, contrario a lo que sucede con el resto de los personajes, los cuales sólo se sostienen lo suficiente gracias a la convicción y carisma de algunos de los actores.

Todo dentro de un entorno de decadencia urbana definida por contrastes de colores fríos, en el que pese a que nunca se logra hacer sentir el peligro latente de la sublevación y colapso social que plantea para obtener así algún leve trasfondo, si ilustra el vínculo con los desposeídos que apunta a cierta identidad, para lo que no deja de ser una propuesta con aire a serie B, incluyendo los consabidos tropiezos en la ejecución que salen a relucir entre los recursos otorgados por un presupuesto superior al de aquel tipo de productos.

Némesis es funcional para el mercado casero actual sin pretensiones, y muy acorde a la edad del buen “Sly”. Se estrena en Amazon Prime Video.

Comentarios