Espectáculos

Ser latino está de moda: Cine, música, ciencia… en todos lados estamos

Mexicanos, colombianos, puertorriqueños, argentinos y personalidades de otras naciones latinas, han roto con cualquier estereotipo que se nos tenga y han sido parteaguas en muchos otros
  • Por Redacción

En lo que va de 2023 muchas cosas han pasado, pero esta vez queremos enfocarnos a lo que como pueblo latino hemos conseguido, visto de distintos puntos y en distintas ramas.

Mexicanos, colombianos, puertorriqueños, argentinos y personalidades de otras naciones latinas, han roto con cualquier estereotipo que se nos tenga y han sido parteaguas en muchos otros.

Bad Bunny ha estado en boca de todos recientemente por la demanda que tiene en su contra, pero también por su aparición en la revista TIME.

A muchos no podrá gustarles la música del puertorriqueño, pero nadie puede negar que es el artista más escuchando en el mundo por tercer año consecutivo y que sus logros son variados.

En 2022 su disco “Un Verano Sin Ti” fue escogido por TIME y Billboard como el álbum del año; dicho disco ganó la categoría Mejor Álbum de Música Urbana en los Grammy 2023, lugar donde consiguió anotarse un logro más, volviéndose el primer artista que cantaba en español en la ceremonia de los premios.

El “Conejo Malo” ahora protagoniza otro momento histórico con la nueva edición de la revista estadounidense TIME; durante más de 100 años esta revista jamás había tenido una portada en español a un latino y mucho menos todo el texto en nuestro idioma.

La revista saldrá impresa el viernes 31 de marzo y destacara los hitos conseguidos por el artista, partes de su camino a la fama, retos de mantenerse en un lugar destacado en la música y cómo ser autentico es parte de su éxito.

Estos dos logros son un parteaguas para la música latina: la barrera que impedía que shows en español se llevaran a cabo en premiaciones como los Grammy o que el español apareciera en una revista como TIME se han roto y abren el camino a otros artistas que se encuentran en el camino.

Otra artista que ha roto los récords y se encuentra vigente a pesar de los años es Shakira, quien tuvo una colaboración con Bizarrap.

Han pasado dos meses desde el estreno de la BZRP Music Sessions #53, donde Shakira fue la artista elegida para formar parte del grupo selecto de personas que han colaborado con Gonzalo Julián Conde, mejor conocido como “Biza”.

Esta sessión surge después del divorcio de Shakira y Piqué por una infidelidad por parte del futbolista, y nos muestra una faceta de una mujer empoderada de Shakira.

En palabras de los Récords Guinness "esta canción reescribió la historia de música latina". Shakira y Biza comparten varios logros y récords mundiales:

Pero fuera de estos títulos, hay otros que creemos son más importantes. La cantante colombiana tiene otros diez reconocimientos por su cuenta, lo cual demuestra totalmente una de las partes de su canción con Biza, “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”:

A día de hoy, la Session de Shakira se encuentra en el número 3 de los videos musicales más populares del mundo en YouTube.

Otra de las personas que representa con mucho orgullo a los latinos es el mexicano Guillermo del Toro, quien recientemente gano el Oscar a Mejor Película de Animación por Pinocho.

La película en Stop Motion se entrenó en Netflix y logró vencer a las grandes de la animación como Pixar y Dreamworks.

Pero esto no es todo, el cineasta mexicano se convierte en la primera persona en la historia de la Academia de Hollywood en tener tres estatuillas a lo largo de su trayectoria.

Otro de los récords con los que cuenta el tapatío, de 58 años, es a la ovación más larga de la historia, con 22 minutos de gritos y aplausos, que fue realizada en el Festival de Cannes en 2006 por El Laberinto del Fauno.

Otra mujer que representa con orgullo el ser latina es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

El 4 de junio de 2022, en 10 minutos y 5 segundos, viajó al espacio, cumpliendo uno de sus más grandes sueños y haciendo historia.

Se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio y la primera más joven en realizar esta hazaña.

Katya fue elegida entre más de 7 mil personas para viajar al espacio en la mision NS-21 de Blue Origin, en donde sólo seis personas viajaron en un cohete de 18 metros.

Ahora, después de su experiencia Katya está trabajando arduamente para abrir el camino a la comunidad latina.

Echazarreta comparte su historia y consejos con todas aquellas mujeres y jóvenes latinos que están en la búsqueda de un mejor futuro.

Ellos son solo algunos de los muchísimos latinos y latinas que en este momento se encuentran rompiendo récords, barreras entre culturas y demostrando que el pueblo latino es motivo de orgullo, y que somos una región trabajadora, llena de talento, que está más que lista para demostrar al mundo que nosotros también podemos y aquí estamos.

Comentarios