Espectáculos

¿Qué canciones compuso Amparo Rubín?

Amparo Rubín murió a los 68 años; éstas son las canciones que disfrutas diario y que ella compuso
  • Por Redacción

El espectáculo mexicano está completamente de luto, pues se dio a conocer la triste noticia de la muerte de la querida compositora Amparo Rubín, a los 68 años, dejando de luto a la música.

La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de redes sociales, donde figuras como la periodista Matilde Obregón quien habló acerca de su trayectoria y de su parentesco con Erik Rubín.

Amparo Obregón fue maestra de música, composición y canto, que en 1983 ganó el Festival OTI de la canción. Fue hija de José Rubín y Ofelia Tagle. También obtuvo un trofeo en el Festival Internacional Villa del Mar.

Cuando Amparo Rubín se mudó a la Ciudad de México para iniciar formalmente su carrera, creó éxitos como “Peligro”, el cual fue interpretado por Flans en 1991 y formó parte de su disco álbum “Adiós”.

También compuso las canciones “Herida de muerte”, la cual fue interpretada por la cantante Manoella Torres.

La que quizá es su canción más conocida y popular es “Corro, vuelo, me acelero”, interpretada por Timbiriche, grupo del que formó parte su sobrino Erik Rubín.

Otros de sus temas son “Compás de espera”, por el cual ganó el primer lugar en el OTI 1983, “Víctima o ladrón” y “Ni antes ni después”, las cuales obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en distintos Festivales de la OTI.

En coautoría hizo canciones como “Amanda” de Timbiriche, la cual hizo junto a Memo Méndez Guiú; con Luis Mircoli compuso “Estamos a mano”, la cual fue cantada por Dulce, y “Llama, aunque sea por cobrar”, la cual fue entonada por Olga María.

Otras canciones de Amparo Rubín son “A quién voy a culpar”, “Puedo hablar de soledad”, “Pánico”, “Coplas a mi vida”, “Vendedor de esperanza” y “Tus dedos en mi piel” y "Herida de Muerte".

Asimismo, Amparo Rubín hizo la banda sonora de las películas “Goitia, un dios para sí mismo”, “Playa Azul” y “Kino”, por las cuales ganó tres Premios Ariel.

Comentarios