Nicolás Jaar trae su ficción sonora al MUAC
- Por Redacción
El compositor chileno Nicolás Jaar llega al Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con su proyecto Archivos de Radio Piedras, una ficción sonora en la que los asistentes podrán adentrarse a un mundo distópico en el que las tecnologías globales del Internet han colapsado a raíz de un ataque anarquista, que transmite sus mensajes transgresores por radio, al tiempo que programan música original del artista.
“La pieza la denomina como una ficción sonora o un relato especulativo, porque utiliza el formato de radioarte como un vehículo para hacer una experimentación narrativa. A medida de que avanza la pieza nos damos cuenta que ese colapso digital se debió a una acción directa de un colectivo anarquista que se llama Las ocho, cómo nos enteramos de todos estos eventos, a través de una estación de radio ficticia que se llama Radio Piedras, la gente va poder escuchar esta estación de radio ficticia, cada tanto estos locutores envían a una canción como en cualquier programa de radio normal y son temas originales de Nicolás”, detalló en entrevista con La Razón el curador Guillermo García.
Los mensajes que transmiten los locutores son una reflexión sobre cómo las tecnologías de Internet y la Inteligencia Artificial están afectando las luchas territoriales como las de los grupos indígenas de Chile o las del pueblo palestino.
“Cuando sucede este apagón digital en la pieza nos damos cuenta que el colectivo lo está haciendo porque están en una especie de alianza con luchas territoriales de grupos indígenas en Chile o las del pueblo de Palestina, la gente de Colombia o Brasil; el apagón es una excusa para tratar una serie de reflexiones sobre la manera en que las tecnologías del Internet e Inteligencia Artificial están afectando estas luchas territoriales, porque se utilizan como una especie de aliado en lo militar del mundo, es lo que estamos viendo en el mundo”, abundó.
Nicolás Jaar quiso basarse en la radio como medio de comunicación, ya que durante la dictadura en Chile, fue el recurso que tuvieron quienes denunciaban las atrocidades del régimen de Augusto Pinochet, pero también fue usada por el mismo gobierno.
“Tanto el famoso último mensaje de Salvador Allende, como los mensajes militares y dictatoriales de Pinochet fueron mayormente transmitidos por radio, entonces, esos primeros recuerdos, no de Nicolás, porque no había nacido en la dictadura, pero sí de sus padres, están marcados en toda una generación a través de la radio, es una reflexión de cómo la infraestructura de las comunicaciones puede usarse para los mejores objetivos”, comentó.
Archivo de Radio Piedras se inaugura este sábado como parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia y estará hasta el 22 de septiembre. El próximo 11 de mayo, a las 18:00 horas, Nicolás Jaar dará un concierto gratuito en la Explanada la Espiga (frente al MUAC); llevará una versión corta de su proyecto, que originalmente dura tres horas y media.
Comentarios