Muere Sixto Rodríguez a los 81 años, legendario músico de 'Sugar man'
- Por Redacción
El cantante y compositor Sixto Rodríguez falleció a los 81 años. El artista falleció en Detroit y su deceso fue anunciado en el sitio web Sugarman.org y confirmada el miércoles por su nieta, Amanda Kennedy.
"Con gran tristeza en Sugarman.org anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- y a toda su familia. Rodríguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz", señala el comunicado oficial.
El artista murió después de una breve enfermedad, según su esposa, Konny Rodríguez, de 72 años.
El músico nació en Detroit, pero es de padres mexicanos, quienes se fueron a vivir a Estados Unidos en 1920.
Rodríguez se había dado a conocer en 1970 al salir al mercado su primer álbum “Cold Fact”. Año y medio después, tras grabar su segundo disco titulado “Coming From Reality”, su nombre desapareció de la industria discográfica.
Dado sus escasos recursos económicos, Sixto Rodríguez se dedicó a trabajar en varios empleos relacionados con la construcción como medio de supervivencia y para sostener a su familia. Pero no abandonó su guitarra, con la cual sus vecinos le veían pasar de un lado a otro vestido de negro, con su sombrero de paño, espejuelos oscuros y cabello largo. Algunos pensaban que era un vagabundo.
Sus álbumes fracasaron en los Estados Unidos en la década de 1970, pero, sin que él lo supiera, más tarde se convirtió en una estrella en Sudáfrica, donde sus canciones en protesta por la guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso de las mujeres y las costumbres sociales inspiraron a los liberales blancos horrorizados por la brutalidad del país. Sistema de segregación racial del apartheid.
Sixto Rodríguez compuso el tema “Sugar man”, el cual fue uno de sus más grandes éxitos. Aparte de todo este éxito que le ha llegado a Sixto con los años en el mundo de la música, se realizó un documental sobre su interesante vida y carrera, Searching for Sugar Man, que en el año 2013 ganó el Oscar a mejor documental largo.
Comentarios