Espectáculos

Muere la actriz Angela Lansbury, famosa por "Se ha escrito un crimen", a los 96 años

La actriz Angela Lansbury murió en su casa de Los Ángeles, así lo dio a conocer su familia; faltaban cinco días para que cumpliera 97
  • Por Redacción

La actriz Angela Lansbury, famosa por su personaje Jessica Fletcher, en Reportera del crimen, con el que rompió esquemas, murió ayer a los 96 años de edad, mientras dormía en su casa de Los Ángeles, dio a conocer su familia.

“A los hijos de Angela Lansbury les entristece anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles, sólo cinco días antes de cumplir 97 años”, detalló su familia en un comunicado. Además agregó que la despedirán en una ceremonia privada que se llevará a cabo en una fecha por determinar.

En Reportera del crimen, una de las series más populares de los años 80, ganó cuatro Premios Globos de Oro a Mejor Actriz de una Serie Dramática. Se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la TV y logró 11 nominaciones al Emmy.

Antes de coronarse con esta producción en los Globos de Oro ya se había alzado con los galardones a Mejor Actriz de Reparto por El retrato de Dorian Gray y el The Manchurian Candiate.

Fue nominada tres veces al premio Oscar como Actriz de Reparto por sus interpretaciones en Gaslight (1944), El retrato de Dorian Gray (1946) y The Manchurian Candiate. (1962). Recibió el Oscar honorífico en 2013 por haber “creado algunos de los personajes más icónicos de la historia de Hollywood”, el de una madre con un hijo militar. Dicho papel se considera el mejor que tuvo en la pantalla grande.

Lansbury se caracterizó por interpretar a mujeres mucho mayores que ella. En 1961, por ejemplo, dio vida a la mamá del icono del rock and roll Elvis Presley en Amor en Hawái, a pesar de que sólo tenía 36 años y la estrella musical 26.

No sólo destacó en el séptimo arte y la televisión, fue considerada un referente de Broadway. Debutó con Mame, obra con la que fue ovacionada demostrando que podía hacer papeles más allá de los roles que la habían hecho famosa en el cine. Después de este éxito vendrían otros montajes como Deuce y Paseando a Miss Daisy. Por su trabajo en el teatro ganó cinco premios Tony.

Nombrada por la reina Isabel II como la Dama del Imperio Británico, debutó a los 19 años en el cine con Gaslight, del director George Cukor, un clásico fílmico. Con esta película obtuvo su primera nominación al Oscar en la categoría Mejor Actriz de Reparto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la miniserie Mujercitas, de 2017. En la década de los años 90 en la película La bella y la bestia prestó su voz a la señora Potts.

Comentarios