Magno homenaje hará resonar a José Alfredo en todo México
- Por Redacción
Con un magno homenaje, las canciones de José Alfredo Jiménez resonarán en casi todo el país. Orquestas de diversas entidades interpretarán algunas de las 20 partituras que se recuperaron y se completaron para llevar a la música sinfónica temas emblemáticos como “Si nos dejan” y “El Rey”.
Algunas bases de arreglos que tenía en su acervo la Sinfónica de Guanajuato se retomaron para que un equipo de arreglistas, entre quienes se encuentran Nubia Jaime Donjuan, Eduardo Trillo y Erick Tapia, las terminaran.
“No había partituras, teníamos algunas guías que nos prestaron de la Sinfónica de Guanajuato, con base en eso Ludwig Carrasco (director titular y artístico de la Sinfónica Nacional de México) invitó a algunos arreglistas”, detalló ayer Paloma Jiménez, hija del compositor de “Que te vaya bonito”, luego de la presentación del programa en tributo al artista, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Será el 23 de noviembre, cuando se cumplen 50 años de la muerte de José Alfredo, la fecha en que las canciones serán interpretadas por las orquestas.
Se escucharán también “Que te vaya bonito” y “Amanecí en tus brazos”.
El homenaje, que incluirá 83 actividades en 24 entidades del país, comenzará el 1 y 3 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. Un concierto en el que participará la reconocida soprano María Katzarava.
El tributo se extenderá al Festival Internacional Cervantino, donde la banda Santa Cecilia cantará temas de José Alfredo en la Alhóndiga de Granaditas; y al Festival en Homenaje a José Alfredo Jiménez, del 22 al 26 de noviembre, que contará con serenatas en el mausoleo del compositor y la participación del Mariachi Gama 1000, Ana Bárbara, La Sonora Dinamita, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Jiménez.
En el Canal 22, el 23 de noviembre se estrenará el cortometraje José Alfredo Jiménez, cuántas luces dejaste encendidas.
Paloma Jiménez, quien se ha dedicado al estudio de las letras de su padre, afirmó que todavía quedan temas por conocer de José Alfredo, quien dejó un libro con 80 composiciones de las que algunas han salido a la luz como “Fugitivo”, con Elefante y “Vino y mujeres”, que canta El Tri.
Sobre la Casa Museo José Alfredo Jiménez detalló que terminó de restaurarse e incluirán una experiencia inmersiva que emule a una cantina, donde los asistentes podrán “conocer” al compositor.
Comentarios