La Santa Cecilia preseneta 'Alma Bohemia', documental sobre la grabación de su disco 'Cuatro Copas'
- Por Redacción
Sentados junto al calor del fuego de una fogata, tomando mezcal, reviviendo experiencias y conectando con la música y la voz de Marisol “La Marisoul” Hernández es como el documental “Alma Bohemia” retrata la experiencia que significó para la agrupación mexicoestadounidense La Santa Cecilia la grabación de su más reciente álbum, “Cuatro Copas”, en el Valle de Guadalupe, en Baja California.
Acompañados de Dueto Dos rosas, Patricio Hidalgo y Aida Cuevas, La Santa Cecilia muestra en esta producción su proceso de preparación del que fue último material discográfico, mientras cuentan las historias, motivaciones y retos que han tenido a lo largo de sus 16 años de carrera.
En conferencia de prensa en el Cine Tonalá, Marisol Hernández, voz de la agrupación, habló de lo importante que es la familia para ella y lo que buscan transmitir y lograr con su música. “Queremos unir lazos, esos momentos los hemos tenido entre nosotros como hermanos musicales, con nuestros amigos, nuestra familia, y eso es lo que nosotros queremos que ustedes también lo sientan, es una gran belleza y bendición ver a las nuevas generaciones en los shows, ver chavitos, papás, abuelitos... eso es algo de lo más importante en estos tiempos”.
José “Pepe” Carlos, Miguel “Oso” Ramírez y Alex Bendaña completan las anécdotas y vivencias que el grupo ha experimentado a lo largo de su historia, abordando temáticas muy personales y, al mismo tiempo, comunes para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, las mujeres y las minorías, contado a través de sus canciones.
En ese sentido, la cantante originaria de Los Ángeles expresó que los momentos que ella rememora en el documental le ayudan a conectar con sus canciones. “La música ha sido una gran compañera para nosotros en nuestra vida, en los momentos difíciles, en los momentos de mucha alegría, siento que nosotros quisiéramos devolverle a la música todo lo que hemos recibido de ella”.
El documental, grabado en la Finca Altozano del Valle de Guadalupe, es una producción que muestra también el proceso y la inspiración que impulsa a cada uno de los integrantes. Al respecto, el percusionista de La Santa Cecilia, Miguel Ramírez, se mostró emocionado por el estreno y por el futuro de la agrupación.
“Somos familia, nos encanta compartir copas, comida, música, sueños, historias (...) estamos siempre juntos y esa es la bendición más grande que tenemos; estamos escribiendo música nueva ahorita, estamos muy emocionados, todavía nos inspiramos cada uno de nosotros, uno al otro y para mí eso es lo más bonito, nos queremos, seguimos adelante, tomamos el pasado para seguir adelante en el futuro, para mí eso es lo más hermoso”, dijo.
Para el director de Alma Bohemia, Carlos Pérez Osorio, mostrar esa unión en el grupo fue fundamental para el desarrollo del documental, pues consideró que su música “significa mucho para mucha gente” y ésa es la particularidad en la que ha querido insistir.
“Tenemos ganas también de mostrar de dónde viene el amor por el arte, la música, la camaradería y la hermandad, la bohemia, la buena onda... mi rol es hacer entender al público de dónde viene todo esto, de las historias personales, de las personas tan increíbles que son cada uno de ellos y sus historias mismas y, como mencionan en el documental, qué fuerza divina los juntó para que nos regalen la música que nos alegra la vida a todos”, comentó.
Respecto a esa misma fuerza que impulsa la creación musical de La Santa Cecilia, “La Marisoul” Hernández manifestó que ésta reside en el acercamiento que buscan con los jóvenes y la conexión de sus canciones con las generaciones actuales. “Queremos ser una puerta para los jóvenes, que se acerquen a la música, al bolero, a las rancheras, porque creo que hay mucha sabiduría en estas canciones, mucha poesía y lecciones de la vida, cómo vivir, cómo dar amor, cómo desahogar esos sentimientos (...) es como con una intención para conectar y unir lazos entre las generaciones”, finalizó.
El documental estará disponible en YouTube a partir del 10 de marzo de este año.
Comentarios