Filme hace una crítica incisiva a la corrupción en las instituciones mexicanas
- Por Redacción
José Manuel Cravioto, uno de los cineastas mexicanos más destacados en la actualidad, presenta su más reciente largometraje en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el cual se caracteriza por su innovación y apoyo al cine independiente. Con Corazonada: la leyenda del mexican dream, el director hace una incisiva crítica a la corrupción que existe en las instituciones mexicanas.
El filme sigue la historia de un par de funcionarios públicos de la Lotería Nacional que intentaron hacer fraude apoyados de la magia de la televisión. Basada en un hecho real de la historia reciente de México, Corazonada es protagonizada por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer, Adrián Vásquez y José Sefami.
“El caso lo descubrí en las noticias el día que sucedió; en los periódicos, en la prensa, y comencé a escribir algunas ideas”, dijo José Manuel Cravioto en entrevista con La Razón. Para el realizador fue sumamente sorprendente el ingenio de los involucrados para llevar a cabo el fraude en 2012. Funcionarios con un equipo de producción del sorteo y el edecán que dictaba los números ganadores, alteraron la transmisión en directo para robar una bolsa de 160 millones de pesos.
Cravioto señaló que la corrupción es un tema que le resulta interesante, que afecta profundamente al país y que es necesario visibilizar: “Es un tema que me interesaba abordarlo no como suele suceder, desde un lugar muy solemne o de dolor, sino desde la comedia”. Fue entonces que el director decidió contar la historia con un tono de fábula, reimaginando la historia y basándose en lo que leyó en los diarios.
“Decidí separarme completamente del hecho real porque en ese momento los personajes estaban prófugos o en la cárcel. Yo recomiendo que cuando abordas una historia así, no te comprometas mucho con los personajes reales que la originan. Se trata de llevarlo al terreno del cuento, de reimaginarlo todo y poner tus propias reglas en ese mundo”, dijo el cineasta.
Apuntó que no quería que su visión de los hechos se viera sesgada por alguna experiencia de los involucrados reales, pues era consciente de que en cada uno de los testimonios habría miles de historias interesantes por abordar: “quería seguir mi propio camino y contar la historia que había pensado cuando leí el caso”, señaló.
Corazonada: la leyenda del mexican dream es una película que pertenece al género conocido como caper movie, que narra historias de atracos ingeniosos, con planeaciones dinámicas y delincuentes simpáticos.
Cravioto reveló que se siente entusiasmado por la presentación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam: “Es un festival en el que había inscrito varias películas en años pasados y no había sido seleccionado. Curiosamente, está vez sin buscarlo nos seleccionaron”.
“Creo que tiene que ver con el cariño y la sinceridad con que la película fue hecha. Tiene valores que saltan de la pantalla y creo que por eso la gente de Rotterdam la quiso presentar este año”, concluyó.
Comentarios