Espectáculos

Estos son los mejores cómics de 'La casita del horror' de 'Los Simpson'

Conoce los cómics de 'La casita del horror'; así son las horripilantes historias de 'Los Simpson'
  • Por Redacción

Si algo han sabido hacer en la extensión para el mundo de las viñetas del concepto “Tree House Of Horror” de “Los Simpson”, es aprovechar las libertades creativas que ofrece el estar al margen del canon de la serie, para que los autores den rienda suelta a su propio estilo visual partir de las referencias a la cultura pop y en específico a obras de horror, fantasía y ciencia ficción. Esto ha dado como resultado pequeñas joyas en papel que han enriquecido a la franquicia, las cuales afortunadamente han sido publicadas en nuestro país por Editorial Kamite. Aquí una selección de lo mejor.

Aquí se lucen con la participación de tres consolídanos artistas del mercado independiente. Uno de ellos es Terry Moore –“Rachel Rising”- quien ofrece una irreverente analogía sobre la insignificancia del ser humano ante sus creencias y la interpretación de la fe. Otro es Kyle Baker –“Plastic Man”-, que elabora un disparatado y retorcido acercamiento cartoon alos cuentos de hadas. Y finalmente está Eric Powell –“The Goon”-, que enfoca su acostumbrado manejo del humor ácido para exponer la patología del jardinero Willie, a través de un perturbador relato de implicaciones sexuales y antropofagia.

Aquí el dibujante y guionista Hilary Barta –“Teenage Mutant Ninja Turtles”-, con su siniestro estilo definido por manchones de tinta, da forma a una versión de la película “Tiburon” (1975), sediendole el protagonismo al querido pez de tres ojos, Blinky. Pero eso no es todo, esta edición incluye un ingenioso juego de transgresión de la ficción con en el que hace evidente el proceso de bocetos previo a la realización de un cómic, escrito por el también actor Patton Oswald –“Ratatoulle” (2007)-.

Aquí además de que Steve Niles –“30 Days of Night” (2007)-, mezcla con la sátira su visión sobre catástrofes sociales de infectados, nos encontramos con una divertida adaptación de “Death Note, donde las ilustraciones tipo manga realizadas por Nina Matsumoto –“Yōkaiden”-, le otorga una enrarecida humanidad a nuestra querida familia amarilla, usando la personalidad desenfadada y egocéntrica del célebre Krusty para delinear una variante del infame Ryuk.

Esta es una de las entregas más extravagantes, sugestivas y mejor logradas. Empezando por la brevedad que aprovechan presentando desde un chiste silencioso de transgresión física con Bart, hasta una pesadilla existencial sobre los personajes haciendo conciencia de que son parte de una ficción. Sin embargo, el que se lleva las palmas es el titulado El llamado de “Vegulo”, escrito por Matthew Thurber –“Infomaniacs”-, pasaje post apocalíptico con invasiones dimensionales donde se mezcla la decadencia social con posturas activistas, colapsos financieros, estrategias comerciales y una gigantesca extensión fiscal como la llave para la entrada de oscuros cultos árcanos, una verdadera locura.

Aquí, amén de un desconcertante pasaje de demoniaca ciencia ficción, de una variante de la vieja historia de tratos infernales contando con la participación de la mismísima banda Motor Head, y un ensueño referencial a las obras más emblemáticas del legendario Edgar Allan Poe, incluye una aventura de desastres en toda la línea con todo y un Kaiju, repleto de menciones a películas y novelas de fantasía, donde expresiones como “Ah-ya-yay” cobran un insólito sentido, mientras las ilustraciones multitudinarias sorprenden a páginas completas. Se agradece que además no muestren reticencia alguna a la hora de mostrar sangre y muerte, mientras Rafa Gorgori se convierte en el constante chiste de fondo.

Es una delicia el homenaje a la legendaria “Nosferatu” (1922), empezando por el apartado gráfico reinterpretando el espíritu de desasosiego de la película a través de tonos sepias difuminándose y el ashurado del trazo que en combinación con la luz le da un toque espectral. Además se incluye una delirante versión de “Creepshow”, serie que ya de por sí retomaba la recordada serie “Tales fromthe Cryp” y la publicación “Vault of horror”.

Destaca la adaptación de la saga fílmica “The Evil Dead” (1981), donde las referencias no solo están como un atractivo, sino que adquieren un sardónico sentido dramático dentro de la trama, sin perder en lo más mínimo los divertidos rasgos de carácter de los personajes. Y bueno, ya que descubran el tema, verán que es ideal para acompañar la lectura con una deliciosa Duff. Incluye también una interpretación de “Rose Mary Baby” (1968), sumamente sugestiva a nivel estético con convenientes tonos pálidos y trazos delgados.

Aquí se mantiene el nivel de fidelidad de la entrega anterior en el traslado del carácter de los protagonistas, llevando los pequeños gags más allá de la parodia simple, sobre todo en el episodio titulado Alienados, donde la dan la vuelta al concepto de la transmutación alienígena con un inesperado cambio de roles con Kang y Kodos, apuntando de paso situaciones sobre el efecto de viajar a la velocidad de la Luz, con alusiones al filme mezcla de horror y humor involuntario Payasos Asesinos del Espacio Exterior

Por otro lado con “Mezcla de Monstruos”, historia que muestra otra de esas inesperadas actitudes de verdadero amor que tiene Homero hacia Marge, queda claro que a Los Simpson les sienta de maravilla el aire a historieta clásica. También hace acto de presencia el célebre Len Wein -cocreador de “Woverine” y “Swamp Thing”- acompañado por Dan Brereton, para con sadismo sumergir a la familia amarilla en atmósferas recargadas que aluden a las espeluznantes pesadillas de Lovecraft.

Comentarios