Espectáculos

El salario del miedo, ¿en serio es un remake?

Lo que pretende ser una nueva versión del clásico del 53 termina en una trama de lugares comúnes; lo más rescatable, el personaje que interpreta Ana Girardot
  • Por Redacción

Dicen por ahí “nunca hagas el remake de una gran película”, y al menos en este caso, pese a lo que indica el título, no hay que preocuparse de ello, porque definitivamente no se trata de un remake. No hay nada de lo que llevara a aquella primera adaptación realizada por H.G. Clouzot —Las diabólicas (1955)—Los espías (1957)—sobre la novela El Salario del Miedo de Georges Arnaud, a cosechar el gran premio del jurado en el Festival de Cannes y el Oso de Oro en el de Berlín.

El oficio que sostenía la estilizada exposición sobre la miserabilidad hasta redundar en un drama visceral sobre el temple y el carácter ante las situaciones límite y la edad, aquí brilla por su ausencia. Ya no digamos la forma en que lo minucioso del desarrollo en acciones específicas estiraba los puntos de tensión hasta convertirle en una obra maestra.

En realidad el director Julien Leclercq —Lukas (2018), Guerra en el aserradero (2020)— sólo toma la premisa básica sobre un puñado de sujetos que son contratados para conducir por América del Sur dos camiones llenos con nitroglicerina, y salvo un par de escenas que hacen referencia directa cuando tienen que ingeniárselas para hacer explotar una enorme roca y en otra superar un socavón lleno de petróleo, las cuales originalmente llevaban la presión al máximo y ahora quedan en la mera anécdota; solo sirve para dar pie a una considerable cantidad de secuencias con persecuciones y tiroteos en los que el manejo de la peligrosa carga que debería ser la mayor preocupación sólo importa a conveniencia, evidenciando la torpeza en la ejecución de una trama llena de lugares comunes que buscan solo la espectacularidad y caen en momentos ridículos, como aquel en donde tras llevar un supuesto cuidadoso proceso para llenar los camiones, sin razón alguna se deja “por ahí” una dosis del explosivo compuesto que ya sabemos lo que tendrá como consecuencia.

Lo formulaico está desde las propias motivaciones de los personajes, desde los dos hermanos con cuentas pendientes, hasta la esposa e hija de uno de ellos que tarde o temprano servirá para el respectivo chantaje, y por supuesto las predecibles traiciones. Quizás lo único rescatable sea la chica coprotagonista interpretada por Ana Girardot —Madame de Sévigné (2023), Babyphone (2023)—, que presenta un modelo de rol femenino con una marcada personalidad independiente y de desenfado acorde a nuestros tiempos. Esto amén de secuencias de acción que igual pueden resultar entretenidas para gustos nada, pero bada exigentes.

Si lo tuyo no es salir a pasear y prefieres quedarte en tu casa, aquí una lista de lo que puedes disfrutar a través de plataformas.

La zona de interés

El filme de Jonathan Glazer que ganó el Oscar como Mejor película extranjera por fin se verá en México. La historia narra la vida alrededor de Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, quien trata de reconstruir una vida familiar a las afueras del campo.

Se transmite por Amazon Prime

Madu

La cinta narra la historia de Anthony Madu, un niño nigeriano de 12 años que libró obstáculos hasta cumplir el sueño de convertirse en bailarín profesional. El documental está dirigido por los ganadores del Oscar Matt Ogens y Joel ‘Kachi Benson, quienes narran la vida del adolescente que, al recibir una beca para estudiar en la Elmhurst Ballet School de Inglaterra, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, cambió su vida.

Se transmite por Disney+

Renegade Nell

Serie de estreno, cuenta las aventuras de Nell Jackson, quien luego de ser acusada de asesinato en la Inglaterra de 1705, huye ayudada de un intrépido duendecillo llamado Billy Blind. Un formato de aventuras para aficionados a este género. Si te gustó Piratas del Caribe, esta serie es para ti.

Se transmite por Disney+

Comentarios