Edgar Nito convierte una leyenda en una pesadilla fílmica
- Por Redacción
En Morelia, Michoacán
El director mexicano Edgar Nito, quien presenta hoy en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Un cuento de pescadores, compartió que lo inspiraron para este filme las islas de Pátzcuaro y una leyenda purépecha que dice que un espíritu conocido como La Miringua atrae a la gente a esa zona para ahogarla.
“Arrancamos con personajes ficticios en situaciones complejas y oscuras de enamoramiento, celos, perversión, locura y odio que los llevarían a estar en contacto con un espectro, lo que eventualmente terminaría en un desenlace trágico.
“La idea siempre fue que La Miringua fuera una representación metafórica de la maldad y lo oscuro que podemos tener los seres humanos dentro”, contó en entrevista con La Razón Edgar Nito sobre el filme que es una combinación de thriller y folk horror en el que están mezcladas la realidad y la fantasía.
La historia nació mientras escribía un proyecto diferente en una cabaña en la isla de Yunuén, en el lago de Pátzcuaro. Al estar trabajando con Alfredo Mendoza, con quien hizo el guion de su anterior filme, Huachicolero, Edgar Nito y su colega una madrugada se encontraron en medio de un apagón que los llevó a explorar, hasta que llegaron al lago.
“Esa experiencia paranormal que tuvimos fue suficiente pretexto para hacer algo y ahí nos pusimos a escribir, arrancamos con ciertas imágenes que traíamos en la cabeza, pues al final es un personaje ficticio y nos dábamos cuenta de que los pobladores hablaban de situaciones en las que lo que veían era producto de su imaginación por un momento en el que probablemente estaban inestables, ya sea bajo alguna influencia de alcohol o en alguna situación particular que les haya pasado algo grave y nublara su visión”, explicó Edgar Nito.
El director espera que con este filme los espectadores se sientan atraídos, dado que en nuestra cultura es habitual crecer entre leyendas e historias de terror.
“Al ser mexicano creces escuchando mitos, leyendas e historias de terror todo el tiempo desde niño y siempre están sonando diferentes cosas, creo que es natural que tomemos esas historias y hablemos de ellas porque es con lo que hemos crecido, La Miringua es una leyenda que nace en Michoacán y aunque yo soy de Guanajuato siento que como mexicano puedo tener la libertad de platicar de lo que es México para mí”, compartió.
Para terminar, Edgar Nito contó cómo fue filmar su nueva película en el lago de Pátzcuaro: “Usamos plataformas que usan los pobladores para llevar cemento de una isla a otra y en ellas el equipo de producción montó una camioneta cargada de equipo para llevarla flotando y cruzando todo el lago para llegar a otra isla, filmamos en el agua a la mitad de la noche, el elenco aprendió a remar en canoas poco estables y ocho personas filmábamos sobre una plataforma flotando por 12 horas en la noche; así fueron varios días”.
Después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Un cuento de pescadores podrá verse en Mórbido Film Fest en Ciudad de México.
Comentarios