Claudia Andujar retrata la lucha de los Yanomamis
- Por Redacción
El territorio yanomami está ocupado por ocho pueblos y habitan en este, 26 mil personas. Situado en Roraima y Amazonas, en Brasil, un lugar con una gran riqueza cultural y natural que se ha visto amenazado por mineros, pescadores, cazadores y ganaderos.
La lucha que ha emprendido este pueblo indígena, así como su cosmovisión han sido retratadas por la fotógrafa Claudia Andujar, quien presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) una muestra retrospectiva sobre este pueblo.
La exposición Claudia Andujar y la lucha Yanomami, a través de 200 fotografías, 60 dibujos, cinco películas y una instalación de 12 pantallas, en una primera parte exhibe la vida cotidiana de los pobladores de esta comunidad indígena, sus tradiciones y riqueza natural.
“La primera parte muestra la cosmovisión yanomami a través de imágenes que hizo Claudia en los años 70, en las que experimentó con la fotografía análoga para intentar traducir la espiritualidad y visiones chamánicas, la complejidad del modo de vida yanomami. Esto se presenta con dibujos de artistas yanomami que están representando su espiritualidad en sus obras”, detalló en entrevista con La Razón el curador de la exhibición Thyago Nogueira.
La segunda parte de la muestra, que se inaugura este sábado, está dedicada a lo que han enfrentado los yanomami para defender su territorio, que incluso hoy sigue en peligro, en enero pasado el The New York Times documentó cómo la minería ilegal ha creado una crisis humanitaria al cortar suministros de alimentos y propagar el paludismo y amenazar a los pobladores con la violencia. Además de provocar defectos de nacimiento y daños neurológicos por intoxicación por mercurio.
“La exposición cuenta más detalladamente lo que pasó en la dictadura brasileña. En los años 80 el gran problema de la Amazonia fue la invasión de los mineros ilegales que no sólo contaminaron los ríos, sino que llevaron la violencia, armamento, prostitución e hicieron una gran destrucción. Es una historia que se repite, en la exposición acotamos lo que pasa hoy y mostramos, por ejemplo, videos hechos por artistas que abordan los ataques a los yanomamis hechos por los mineros. La exposición muestra una mirada sobre un periodo histórico, pero que sigue muy presente hoy”, comentó el curador.
En respuesta a las afectaciones que vivieron los yanomamis en la década de los 80, en 1992 el gobierno de Brasil protegió a los yanomamis, pero en 2018 los mineros volvieron al territorio en una nueva fiebre del oro. En el artículo del New York Times se documentó que la desnutrición entre los niños yanomamis es la peor de todos los tiempos.
“Es una tragedia humanitaria, de las más dramáticas, lo que está ocurriendo en su territorio, muchos yanomamis están muriendo, están destruyendo su modo de vida”, lamentó Thyago Nogueira.
El curador espera que con esta exposición, que el público podrá visitar hasta el 15 de octubre, se concientice sobre lo que ocurre en los pueblos indígenas de Latinoamérica y que los yanomamis puedan hacer alianzas con comunidades de los países donde se presentará la exhibición, pues después de México viajará a Chile y Colombia.
“Que la exposición sirva como una plataforma para que se pueda discutir y hablar de sus problemas, de su cultura, que ellos establezcan alianzas y compartan conocimiento con otras comunidades, que se fortalezcan, que también ocurra con las comunidades indígenas de México, lo más importante no es sólo contar una historia sino que nuevas alianzas políticas pueden ocurrir”, concluyó.
Comentarios