Espectáculos

Anuario: El año en que insólitas huelgas en Hollywood sacudieron la industria

En un hecho histórico, sindicatos convocaron a paro con el objetivo de renegociar sus contratos ante el auge del streaming y la IA; luego de 146 días, concretaron un acuerdo por tres años
  • Por Redacción

Este 2023, las industrias del cine y la televisión en Hollywood se cimbraron en busca de mejores condiciones laborales para guionistas y actores, quienes demostraron lo fundamental que es su trabajo para el sector y la necesidad de renegociar sus contratos ante el auge del streaming y el avance de la Inteligencia Artificial (IA).

Por primera vez en 15 años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) votó unánimemente para convocar a la huelga, por lo que sus 11 mil 500 miembros comenzaron el paro de labores el pasado 2 de mayo, luego de que las negociaciones no lograron llegar a un nuevo contrato.

Los guionistas alegaban que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood y señalaron que no se les pagaba lo suficiente, además de que el cálculo de cómo se pagan las regalías tenía que rediseñarse.

Aunque el streaming multiplicó la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas, el WGA manifestó que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas.

Asimismo, afirmó que los productores de las series de streaming reciben sólo 46 por ciento de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta. Ante esta situación, el sindicato buscaba una mayor compensación, ya que muchos de los pagos de los que históricamente se habían beneficiado los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se eliminaron en gran medida en la era del streaming.

Sin embargo, dos meses después del inicio de la huelga de escritores, el pasado 13 de julio más de 160 mil actores de cine y televisión afiliados al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se unieron al WGA, siendo la primera vez que se van a paro colectivamente desde 1960 en Hollywood.

El SAG exigía a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, compuesta por empresas como Netflix, Disney, Amazon, Paramount, Sony, Warner Bros., la mejora de sus salarios y el aumento de sus derechos residuales por la transmisión de los programas en los servicios de streaming. También, pidieron garantías de seguridad contra el uso de la IA, tecnología que temen pueda reemplazarlos en el futuro.

En esta movilización, destacó Fran Drescher, actriz y productora quien fuera protagonista de la serie La Niñera en los años 90 del siglo pasado, y quien funge como presidenta del sindicato.

“Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización (de contenidos) y la Inteligencia Artificial. Éste es un momento histórico... Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”, fue el contundente mensaje de la actriz de La Niñera.

“Somos las víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa. Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina, tenemos un problema”, remarcó Drescher.

La movilización tuvo diversas repercusiones, entre ellas la pausa en la producción de series y películas, retrasando las fechas de estreno en cines y plataformas. Pero también se pospuso la entrega de los premios Emmy 2023, originalmente programada para el pasado 18 de septiembre, hasta el 15 de enero del 2024.

Luego de 146 días de huelga, el WGA, el SAG-AFTRA y los principales estudios llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato de tres años, tras cinco días consecutivos de negociaciones.

Dentro del acuerdo destacaron las nuevas normas relacionadas con el uso de herramientas basadas en IA y los modelos de bonificación dentro de las plataformas de streaming. Así, se prohíbe el uso de IA para escribir o reescribir guiones, además de que señala que el material escrito por esta tecnología no puede considerarse fuente.

Con respecto al streaming, para las producciones con presupuestos de al menos 30 millones de dólares, la compensación mínima del escritor por una historia y un guion para televisión aumentará 18 por ciento y hasta los 100 mil dólares.

Asimismo, los salarios mínimos residuales para las producciones de streaming de gran presupuesto aumentarán en más de una cuarta parte, mientras que otros residuos de los servicios de video por demanda generarán una bonificación del 50 por ciento para los escritores, cuando los programas sean vistos por una quinta parte de los suscriptores nacionales en los primeros tres meses de ejecución de un proyecto.

Finalmente, este acuerdo fue aprobado de manera abrumadora el pasado 7 de diciembre para poner fin a la huelga. El SAG informó que 78 por ciento de sus miembros votó para aprobar un contrato plurianual y 22 por ciento se opuso. “Ésta es una época dorada para nuestro sindicato, que nunca ha sido tan poderoso”, celebró Fran Drescher.

La movilización ocurrida en Hollywood movió las olas también entre los escritores y actores mexicanos que trabajan en la meca del cine. A la huelga se unieron histriones como Diego Luna, Ana de la Reguera, Melissa Barrera, Raúl Méndez y Diego Calva, quienes a través de sus redes sociales mostraron mensajes de apoyo. Mientras que el comediante Franco Escamilla, quien forma parte del SAG, explicó que no participaría en ningún evento ni promoción de ninguna película o serie donde apareciera algún miembro de este gremio. De este lado de la frontera, también hubo quienes se sumaron a la lucha durante la jornada mundial de solidaridad #GuionistasPorTodasPartes, que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco.

La escena mexicana coincidió con el WGA y el SAG-AMPTP sobre los puntos de exigencia y reconoció que también son obstáculos en nuestro país, mientras que actores como Claudia Ramírez, Daniel Giménez Cacho, Alejandro Calva, César Ramos, Hugo Catalán, Cuauhtli Jiménez, Luis Arrieta, Tiaré Scanda, Johanna Murillo y Bárbara López realizaron un performance en el que, a través del silencio, mostraron que el guion es la razón por la que los histriones eligen un proyecto, por lo que sin él, no hay nada qué decir.

Por su parte, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) también mandó un mensaje de apoyo a sus pares en Estados Unidos. “Apoyamos a SAG-AFTRA en su lucha contra el abuso y atropello a los derechos de los compañeros trabajadores de la industria”, publicó en su cuenta de Instagram.

Comentarios