Albergan la colección más grande de Star Wars
- Por Redacción
Desde una galaxia muy, muy lejana, en el número Santa Margarita número 519, en la Ciudad de México, existe un oasis para todo fan de la saga de Star Wars, la colección más grande de América Latina de figuras referentes a las películas y series de este universo.
Se trata del Museo Estelar, el cual cuenta con figuras de Star Wars desde 1979 hasta la fecha. Piezas difíciles de conseguir como los vintages que salieron a finales de la década de los años 80, réplicas firmadas por actores como David Prowse, quien dio vida a Darth Vader, cascos de los Stormtroopers o figuras raras conseguidas en convenciones.
“Las que más me impresionan son las vintages y las réplicas que estaban firmadas por algunos de los artistas, son las más impactantes; las más importantes para mí son las vintages. Hay piezas raras de convenciones, que son exclusivas de ciertos sets, de algunas tiendas, de ediciones limitadas. En la última sala también hay figuras firmadas por los actores, figuras de presskits que no son tan fáciles de conseguir”, destacó en entrevista con La Razón César Cruz, director del recinto.
El acervo pertenece a un coleccionista que se quiere mantener anónimo, pero que quiso compartir su afición por la saga creada por George Lucas con otros fans, quienes pueden visitar el museo de manera gratuita.
“Esta colección empieza desde que este coleccionista desde chavillo coleccionaba figuras de Star Wars. En 1999 o el 2000 se da cuenta que tiene una buena colección y se empieza a interesar por recuperar piezas que no tenía, objetos vintages que salieron de 1979 a 1983. La idea fue poco a poco ir coleccionando, se dio cuenta que tenía toda esta selección de figuras que no son tan fáciles de conseguir, entonces quiso compartirla con todos los fans”, contó.
En 2017 comenzó a inventariar el acervo con la intención de hacer un catálogo digital; sin embargo, optó por abrir un museo con el fin de que más personas pudieran apreciar las piezas.
“Nos asesoramos con un par de museógrafos para ver cómo abordar la temática, se enfoca en los coleccionables de las figuras de acción, cómo fueron evolucionando. Lo primero que vez es lo que salió en 1979 y terminas el recorrido con lo que salió el mes pasado, siempre vamos actualizándolos, durante la visita haces pausas y hay salas dedicadas a ciertas temáticas, una al Imperio, otra a cierta línea de 12 pulgadas, otra enfocada en estatuas, otra en bustos, pero es como ir recorriendo la historia de Star Wars a través de sus figuras”, detalló Cruz.
Se encuentran todas las figuras de escala tres pulgadas, desde Kenner hasta Hasbro, entre ellas, Vintage Collection, Power of de Force y Black Series, por ejemplo. Además de los más reciente de la serie The Mandalorian.
“Pusimos cosas de The Mandalorian al inicio para que lograrán identificar algo que está vigente ahora, está una figura de escala de Grogu de uno a uno, el famoso Baby Yoda”, comentó Cruz.
De esta manera, los visitantes podrán conocer cómo se ha evolucionado en las técnicas para hacer este tipo de figuras.
“Ves las primeras figuras de los años 80, las técnicas de ese entonces, los materiales, vas observando cómo van evolucionando con materiales complejos y modelados donde estás mirando realmente una representación 3D impresa en 3.75 pulgadas, que es la escala más común, llegaron a la fidelidad de esos personajes. Sin embargo, a pesar de toda esta tecnología sigue habiendo esa fascinación por lo viejo, hay una línea vintage, que es el tributo a la primera trilogía, es regresar un poco a los orígenes de cómo empezó la fascinación por las figuras de Star Wars”, resaltó Cruz, quien agregó que el público siempre vive una experiencia nueva en el museo.
Comentarios