Espectáculos

"Hay muchas ciudades de la esperanza en el mundo"

Darío Espinosa, bajista de la banda, destaca a La Razón que con sus canciones han logrado traspasar fronteras como con “La Ciudad de la Esperanza”; adelanta que preparan nuevo álbum con temas inéditos
  • Por Redacción

Hace casi 20 años Panteón Rococó lanzó el disco Tres veces tres que incluyó la canción “La Ciudad de la Esperanza”, en la que exponía el descontento social, el acoso en el Metro, el maltrato en los hospitales, el tránsito caótico... tema que Darío Espinosa, bajista de la banda mexicana, ve cómo se ha convertido en atemporal y que sus fans en distintas latitudes del mundo se han apropiado para entender a sus propias “ciudades de la esperanza”.

“Hay gente en Argentina que nos preguntaba si estaba inspirada en Buenos Aires, o que nos decía, ‘lo pensaron cuando visitaron Bogotá’, te das cuenta que hay muchas ciudades de la esperanza en diversas partes del mundo y que lo mismo que aquí sentimos en nuestra gran Ciudad de México a la que amamos, a la que a veces odiamos y volvemos a amar, en grandes ciudades o pequeñas pasan esas situaciones. Me das la idea para que se pueda incluir en Días de Panteón”, comentó a La Razón Espinosa.

La agrupación se encuentra preparando su próximo show en el Parque Bicentenario, el 28 de octubre, donde se remontará a sus orígenes, interpretando los temas que se han vuelto parte del soundtrack de vida de los integrantes de Panteón Rococó y sus seguidores, hasta la manera de organizarlo, ellos serán los promotores y no habrá preventas.

“Es un poco un regreso a las raíces cuando no teníamos grandes patrocinadores, es una forma que asumamos los riesgos que esto determina, salir un poco de nuestra zona de confort, nos gusta ser parte de esa organización. Es emocionante cómo la gente empezó a sugerir sus canciones, desde ahí se empiezan a generar las ideas de lo que quieren”, comentó el músico.

Panteón Rococó quiere que este concierto sea especial para los fans que los han seguido desde 1995, cuando se fundó la banda y los que se han ido sumando.

“Somos un grupo que genera anécdotas en cada una de sus presentaciones, todos tenemos anécdotas con estos grupos que nos gustan, es padre escucharlas, porque nos nutren. Muchas veces nos dedicamos a escribir, a tocar, a viajar y a veces no falta esa retroalimentación, que nos diga la gente por qué es especial esa canción, aunque se haya escrito pensando en algo, tal vez la gente lo entienda de otra forma y la hace suya, te das cuenta que se vuelve universal”, comentó.

A lo largo de su carrera la agrupación ha acompañado no sólo a sus fanáticos sino a los cambios históricos que ha atravesado el país. Le han cantado al 2 de octubre y las injusticias presentes 30 años después en “Nada pasó”, al México donde la gente resiste en “Abajo y a la izquierda”, contra el gobierno de Calderón en “Democracia Fecal”, pero también al desamor con “La dosis perfecta”.

Temas que como “Nada pasó” en la actualidad adquieren un nuevo significado por la violencia que se vive en el país y la ola de desapariciones.

“Esas luchas que mencionas como madres buscadoras y demás se deben acompañar con música, bien dicen ahí que todas las revoluciones llevan una música al lado. Hemos ido creciendo con todo el desarrollo social y político de México, hemos visto llegar al PRI, al PAN, a Morena”, indicó.

Adelantó que ya están preparando un próximo disco de temas inéditos. “Estamos en un proceso de generación de canciones, estamos enviando maquetas, demos para que vayan escuchando, en algún momento nos vamos a meter de lleno a generar música, porque como decía Dr. Shenka, la música es lo que nos mantiene unidos”, dijo.

Señaló que tienen muchas experiencias que plasmar: la pandemia, la relación que tuvieron con las madres buscadoras de Guadalajara para Ofrenda y la migración usada en campañas electorales en Estados Unidos, hasta emociones como el amor a la esposa o a los hijos.

“Empezamos tocando lo que conocíamos, el ska, el rock, el punk y la cumbia, pero viajar a todos lados nos permitió conocer, por ejemplo, en la frontera la música regional, ir a Europa e incorporar la parte electrónica. Estamos muy abiertos a la música, en el estudio todo puede cambiar, por ejemplo, ‘La dosis perfecta’ poca gente sabe, pero era un reggae tranquilito, que al entrar a grabar se optó por un ska rápido, quién sabe qué hubiera pasado sin ese cambio, es la magia de Panteón, en cualquier momento puede cambiar algo y ser fabuloso”, confesó.

Comentarios