Deportes

Unos juegos más incluyentes e igualitarios los de París 2024

Se trató de la primera justa olímpica con la misma cantidad de mujeres y hombres atletas; polémica en torno al género de Imane Khelif y el récord de deportistas LGBTQ+ también quedan para la posteridad
  • Por Redacción

Los de París 2024, más que otros Juegos Olímpicos, indudablemente serán recordados por haber sido más inclusivos en todos los aspectos, culturales, sociales y deportivos.

La capital francesa recibió la misma cantidad de mujeres y hombres deportistas, algo que nunca había ocurrido en la historia del magno evento, que en 1900, cuando también se realizaron en París, vieron solamente a 22 fmujeres entre los 997 atletas participantes.

Desde que se llevó a cabo la espectacular ceremonia de inauguración en el río Sena, los franceses mandaron un claro mensaje de igualdad, inclusión y libertad. La muestra más clara de ello en la apertura se vio con la aparición de Mínima Gueté, la primera drag queen en llevar la antorcha olímpica.

El acto drag queen en la representación de La Última Cena de Leonardo da Vinci fue considerado una falta de respeto hacia las creencias, religiosas, pero Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia, dejó en claro que el objetivo era celebrar la diversidad y rendir homenaje a la fiesta y la gastronomía francesa.

El nombre de la boxeadora argelina Imane Khelif quedará guardado en la mente de varios aficionados por todo lo ocurrido en torno a ella desde su debut contra la italiana Angela Carini, quien se quejó de que nunca había recibido un golpe tan fuerte en su carrera, lo que generó un debate en relación al género de la africana.

Distintas personalidades como el empresario Elon Musk y el presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunciaron en contra de Khelif al insinuar que en realidad es un hombre; especulaciones a las que la de Argelia ha estado acostumbrada desde hace varios años.

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas contundentes que determinen que la pugilista africana de 25 años de edad no sea una mujer biológica.

Ha sido definida como una boxeadora transgénero e intersexual, esto por haber fallado varias pruebas bioquímicas a causa de un hiperandrogenismo, una afección endocrina que produce niveles más altos de testosterona de los normales en mujeres.

Las Olimpiadas de París 2024 fueron también las primeras con más deportistas de la comunidad LGBTQ+ de la historia con un número récord de 191 atletas que abiertamente han aceptado ser gays, bisexuales, lesbianas, queer, transgéneros o no binarios, dependiendo el caso de cada uno.

En el plano deportivo, esta justa también fue más incluyente al sumarse al programa el breakdance o breaking, una disciplina de dancesport que se incluyó con el fin de atraer a un público más joven, a pesar de voces críticas que no lo consideran un deporte.

París 2024 también vio la consolidación de grandes atletas como la gimnasia artística Simone Biles, el basquetbolista Stephen Curry, el tenista Novak Djokovic y a la nadadora Katie Ledecky; además del surgimiento de nuevas estrellas como el bañista francés León Marchand y Julien Alfred, quien se convirtió en la primera deportista de Santa Lucía en darle una medalla olímpica a su país tras conquistar el metal dorado en los 100 metros femenino de atletismo.

A pesar de los temores por posibles problemas de inseguridad y caos, en términos generales la capital de Francia estuvo a la altura y las poco más de dos semanas del evento transcurrieron con tranquilidad.

Para el recuerdo también quedan los casos de Covid-19 que sufrieron el velocista estadounidense Noah Lyles y el nadador británico Adam Peaty. El primero de ellos ganó el bronce en los 200 metros planos dos días después de haber contraído el virus, mientras que el segundo dio positivo horas después de obtener la plata en los 100 metros pecho.

Comentarios