Deportes

Un robot humanoide está a punto de conquistar el RoboCup 2023 (Video)

Este robot viajará a Francia para demostrar sus habilidades futbolísticas
  • Por Redacción

ARTEMIS (Tecnología robótica avanzada para mejorar la movilidad y la estabilidad) es el robot humanoide más desarrollado creado por la Universidad de California (UCLA). Este androide viajará a Burdeos y participará en una competencia de futbol para mostrar sus capacidades como parte de las diferentes categorías.

El robot fue diseñado en el RoMeLa, el laboratorio de la escuela de Ingeniería de la UCLA que ha ganado cinco veces el concurso RoboCup. La modificación de este prototipo es el movimiento sobre dos piernas en terrenos irregulares, por lo que las pruebas básicas consisten en correr y saltar, hasta ahorita es el robot humanoide más rápido en el mundo.

ARTEMIS funciona con sensores y está diseñado para reaccionar como los músculos humanos lo harían. Este robot mide un metro 40 centímetros y pesa 40 kilogramos aproximadamente.

Sus ingenieros decidieron probar sus habilidades en una cancha de futbol, ya que también cuenta con sensores de fuerza en ambos pies, puede mantener el equilibrio si lo empujan o patean, además de la resistencia a los objetos que le lancen.

Dennis Hong, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y creador de ARTEMIS, explicó que estos robots también los emplean para situaciones rápidas de emergencia como incendios, pero su objetivo está en que esta tecnología pueda ayudar hasta a salvar las vidas de las personas.

En 2022 el PSG tuvo una gira por Qatar en la que los futbolistas fueron llamados a una serie de eventos recreativos. Lionel Messi fue uno de los protagonistas de estas dinámicas, pues tenían un portero que reaccionaba con sensores para competir contra estas estrellas.

Leo decidió ejecutar un tiro a poco más de los once pasos para comprobar la efectividad del arquero robot frente a uno de los mejores jugadores del mundo. Messi tiró hacia la esquina superior derecha y el personaje de metal se inclinó directamente hacia donde pretendía entrar ese balón.

Hasta ahora, la única persona que le ha podido ganar a la máquina de penales es el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

daho

Comentarios